Encuentro con Sérgio Guimarães en el ISTLyR

Estudiantes de la cátedra Recreación y Educación de TLyR, a cargo de la profesora Ariana Bastos, compartieron una clase especial sobre Paulo Freire a partir de la técnica del psicodrama.

Sérgio Guimarães es Doctorado en Psicología y maestro de escuela. Exiliado en Francia como docente universitario, se acercó con sus alumnos a conocer a Paulo Freire, que por aquel entonces se encontraba también exiliado en Suiza. A partir de ese momento comenzó una relación que se prolongó a lo largo de veinte años, incluso cuando ambos regresaron a Brasil. Esta relación fue rica en intercambios y pensamientos en relación a la educación y a la política, entre otros temas, y de hecho escribieron varios libros en conjunto.
Sergio Guimarães fue invitado para trabajar con los estudiantes en el marco de la tercera unidad de la materia, que desarrolla la posibilidad de acercarse a contextos históricos, sociales y políticos y a pedagogos que se han destacado por realizar críticas a las pedagogías de su época, realizando aportes significativos y proponiendo nuevas formas de construir pedagogía y vínculos pedagógicos.
El Doctor Guimarães realizó una clase especial sobre Paulo Freire, con una dinámica particular utilizando la técnica del psicodrama. De alguna forma, se puede decir que Paulo Freire estuvo presente en el aula, dramatizado por Sérgio. Parte del alumnado participó del Psicodrama activamente, mientras el resto desarrolló preguntas y aportes a la clase especial.
Fue una experiencia verdaderamente interesante que agradecemos haber podido compartir.

Profesora Ariana Bastos