Educando(nos) con perspectiva de género. Violencia y género. Ni Una Menos. Discutir y visibilizar para cambiar las prácticas

El 29 de mayo compartimos con docentes, estudiantes e interesadxs una Jornada de Reflexión y preparación para la marcha que se realizó el 4 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

Ni Una Menos es un grito colectivo contra la violencia machista. Surgió de la necesidad de decir “basta de femicidios”, porque en Argentina cada 30 horas asesinan a una mujer sólo por ser mujer. La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas y artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva.

A Ni Una Menos se sumaron miles de personas, cientos de organizaciones en todo el país, escuelas y militantes de todos los partidos políticos. Porque el pedido es urgente y el cambio es posible, Ni Una Menos se instaló en la agenda pública y política.

El 4 de junio de este año, como viene ocurriendo desde 2015 en la Plaza del Congreso de la Ciudad de Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina, una multitud de voces, identidades y banderas volvieron a marchar.

Desde el Área de Extensión y Difusión del ISTLyR, el espacio de Tutorías y el Taller de Arte y Lenguajes Expresivos se convocó esta Jornada de diálogo e intercambio en la que se contó con la presencia de Ana Megna, Alejandra Rodríguez y Cecilia Palmeiro, referentes de Ni Una Menos.

Campaña Gráfica Vivas Nos Queremos entregó, además, juegos de afiches de la campaña para quienes quisieran pegatinarlos en el espacio público, en el marco de la movilización del 4 de junio.

El diario Página/12, por su parte, publicó la nota «Vamos a cambiarlo todo», en la que las compañeras de Ni una Menos ayudaron a visibilizar a nuestro Instituto: «Los círculos concéntricos de mujeres parecen rodear calderitos imaginarios en el patio del Liceo N° 1 José Figueroa Alcorta, también Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR), para escuchar y discutir violencias, géneros y las descomposturas de un sistema que intenta a ramalazos acallar pensamientos y demandas. Es semana de lluvia tropical en Buenos Aires y, como nunca antes, el 3 de junio se arma encendido en esas rondas y en otras miles que van desplegándose en las provincias, en los territorios populares, en los trabajos, en las casas y en las plazas asamblearias. La llamada se amplifica en el patio del Liceo cuando alguien anuncia la jornada de diálogo e intercambio “Educándo(nos) con perspectiva de género”, donde la intervención del Colectivo Ni Una Menos abre una vez más la posibilidad de reformular prácticas de acción y escucha potentes y de políticas amorosas contra los cinismos de la crueldad, las precarizaciones y los femicidios. Porque en la Argentina siguen asesinando mujeres cada 30 horas por el solo hecho de serlo».

Para ver la nota completa, hacé clic aquí

Profesora Agustina Pérez Rial
Área de Extensión y Difusión