Curso de Extensión: ¿Cómo aprovechar el impacto de las redes sociales?

Hacer un curso para community manager (CM), o administrador de redes sociales para castellanizarlo, suele ser caro y no siempre productivo y en su mayoría está orientado a empresas. Por eso desde el Área de Extensión del ISTLyR nos planteamos hacer durante el primer cuatrimestre un curso gratuito apuntado a organizaciones sociales, ONG y medios comunitarios con la idea de aportarles recursos para su trabajo cotidiano.

Vimos que había una necesidad y no nos equivocamos, ya que la convocatoria explotó y superó nuestras expectativas: más de 60 inscriptos en su mayoría integrantes de organizaciones sociales y ONG y algunos medios comunitarios: el público que queríamos que participara.
El curso se desarrolló durante el mes de mayo y fue dictado por el Profesor Pascual Calicchio contando entre sus invitados con la participación de Agustín Giménez (Social Live) y Ariel Tiferes (Muy Liebre – La Nación).

Durante cuatro clases pudieron ver cómo organizar una campaña de comunicación apoyada en redes sociales, pensar cómo funciona hoy el ecosistema digital, conocer algunas herramientas que pueden potenciar su trabajo y, sobre todo, animarse a probar y experimentar sin miedo.

¿Cómo evitar que Facebook nos oculte? ¿Cómo aprovechar Twitter para llegar a los periodistas? ¿Qué es eso de Snapchat de lo que todos hablan? Fueron algunos de los puntos que más debates generaron y las preguntas que intentamos responder.

La sensación es que a todos les sirvió mucho pero el tiempo fue poco. Los asistentes se quedaron “con ganas de más”. Quizás sean los testimonios de quienes participaron el mejor balance:

“El curso me ayudó a “abrir la cabeza” respecto de las formas de comunicación en las redes, y a pensar en la estrategia que tendremos que tener desde nuestro espacio de investigación”.– Silvia.

“Las clases muy ricas en conceptos, dinámicas, provocativas, que incitaron al diálogo, bien acompañadas por la gráfica (aún a pesar de los percances)”. -María José.

“No tenía ni idea de Big Data, entendí perfectamente de qué se trata. Cada comentario de Agustín fue imperdible. Mis cajones están muy vacíos y él es humilde y comparte sus conocimientos generosamente”. – Grazziella.

“Me pareció muy dinámica, me fui con muchas ideas y con ganas de meterme más en el manejo de social media, sobre todo en la parte del análisis y seguimiento como para sacarle todo el provecho posible a esta herramienta enorme que son las redes, tanto a nivel de la fundación, como por un interés personal y en proyectos propios”.

¿Lo que faltó?

“Tal vez sería bueno seleccionar algunos tutoriales de las aplicaciones o redes y dejar esos links como “bibliografía de referencia” para que nos familiaricemos por anticipado”. – María José.

“Me encantaría que haya una segunda parte en la cual, al menos yo, preferiría tenga una visión más apuntada a las empresas, a cómo llegar, dónde buscar, quizás escuchar a algún responsable del área de responsabilidad social para ver qué buscan a la hora de elegir una fundación ya sea para una campaña o para algo en particular”. -Paula.

“Me parece que se hace demasiado hincapié en las organizaciones y no tanto en los medios. Pienso que estaría bueno separarlos en dos cursos diferentes para prestarle la atención necesaria a ambos por igual”. – Camilo.

Gracias a todos y a todas por la participación… ¡y que haya una segunda parte!

Profesor Pascual Calicchio