Cien Violetas para Violeta Parra

Cien Violetas para Violeta Parra fue la celebración que se llevó a cabo el día 25 de octubre para conmemorar 100 años de su nacimiento. Esta actividad, convocada en el marco de las cátedras Historias y Teorías del Juego, y Recreación y Pedagogía, fue organizada por un grupo de docentes, estudiantes y graduadxs de la carrera de Tiempo Libre y Recreación, reunidxs a partir del reconocimiento de obra y su figura, para proyectar una experiencia en relación a la formación que brindamos en ISTLYR. Este equipo, coordinado por la docente Pía Caracotche, trabajó durante varios meses investigando la obra de esta artista para proponer diferentes espacios, propuestas lúdicas y mediaciones.

Así, se abrieron diferentes Estaciones Violéticas, resignificando su obra en tiempo presente: Violeta HILA (bordado de pequeñas arpilleras), Violeta PINTA (pintura a partir de sus obras), Violeta ESCRIBE (escritura a parir de sus poemas), Violeta FLORECE (mural colectivo recreando su obra “El árbol de la vida”), Violeta DENUNCIA (espacio “para decir las cosas como son”, construcción en plegado del papel), Violeta EN LAS CALLES (muestra fotográfica Encuentro Nacional de Mujeres, ISTLyR – Chaco), Violeta NIÑA (juego con trompos, “mensajes a las Violetas que aún no han nacido), y Violeta VIAJA (valija de regalos a Violeta Parra).

Las estaciones proponían acercarse a su obra y a su vida, a partir de múltiples lenguajes y expresiones culturales concretas. En el decir de lxs estudiantes, “pudimos vivenciar la recreación desde una propuesta no guiada, en la cual eran los objetos y los materiales, desde una estética cuidada, los que invitaban a conocerla”. Pía Caracotche, quien coordinó el diseño del evento, explicaba en el cierre: “Pensar en Violeta Parra es pensar en una mujer, artista y educadora latinoamericana, aporte fundamental para nuestra formación como educadorxs y a los proyectos en el campo de la Recreación y el Tiempo Libre”. Sobre el final, bailamos y cantamos en ronda.

Gracias al equipo de estudiantes y graduadxs “CIEN VIOLETAS”: Natalia Albert, Dana Aparicio, Natalia Barbieri, Luciana Cafiero, Fabiana Cortés, Pedro Di Fabio Rocca, Karen Furrer, Ornella Gilardoni, Rorigo Morhain, Ximena Hidalgo, Ivana Villarreal, Belén Rolón, Marina Laura López, Romina Itoe, Dalila Veinberg, Pamela Dayan, Federico Ussher, Juliana Madrazo, Julieta Ricci. ¡Gracias estudiantes de 2° ciclo de la carrera!

Gracias a docentes, estudiantes y graduadxs que participaron y nos acompañaron en esta Jornada.

En este video , realizado la estudiante Malena Pardo, podés acercarte un poquito más a lo que fue Cien Violetas para Violeta Parra

En este enlace , el final del encuentro y las palabras de cierre de la Profesora Pía Caracotche

Cecilia Palladino y Pía Caracotche – cátedra Recreación y Pedagogía
Jazmín Leale, Ramiro González Gaínza y Fernando Auciello – cátedra Historias y Teorías del Juego