Charla «De todo lo que puede suceder en una biblioteca: el entramado posible de lo singular a lo colectivo»

El 31 de mayo, el Taller de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil recibió la visita de la bibliotecaria María Inés Gómez, responsable de la Biblioteca Popular Por caminos de libros y parte del equipo de la Biblioteca al paso Artigas. Fue en el cierre de la Semana de las Expresivas.

El relato de María Inés empezó con la misma creación del barrio, cuando la biblioteca aún no existía, y siguió el proceso por el cual se volvió un espacio fundamental de encuentro comunitario.
María Inés piensa “en vivo”, desgrana preguntas e hipótesis desde detalles mínimos, contando historias de lectorxs “de carne y hueso”, escenas de mediación y encuentro con los libros y con otrxs lectorxs. Porque -dice María Inés- en una biblioteca pueden pasar muchas cosas, más allá del préstamo de libros. Desde espacios de lectura autónoma hasta talleres con niñxs y adultxs mayores; desde lectores solitarios a grupos de niñxs; desde maestrxs en formación hasta lectores curiosos que van “a ver qué pasa”.

   

La biblioteca como un centro de difusión cultural múltiple, animado por un impulso de democratizar la cultura y ofrecer al barrio un espacio altamente legitimado para que florezca en su interior una vida comunitaria singular. No se trata de pensar el libro de manera “civilizatoria” sino de poner a disposición -y estar disponible- para las mil apropiaciones de esxs lectorxs, de esa comunidad. Una biblioteca -nos dice María Inés- que se va construyendo con todxs.
La visita dejó reflexiones ricas y movilizantes sobre la tarea de ser bibliotecaria y mediadora de lectura en el barrio Ramón Carrillo de Villa Soldati. Fue un hermoso cierre de la Semana de las Expresivas.

Profesor Sergio Frugoni
Taller de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil TLyR

Deja un comentario