Boletín Septiembre 2017

Conmemoramos La noche de Los Lápices

La actividad se realizó el 15 de septiembre. Fue coordinada por los Profesores Gabriel Garzón y Vanesa Zito Lema y contó con la colaboración de la Profesora Graciela Resala. Lxs estudiantes también acercaron sus voces, sentires y opiniones, que incluyeron una reflexión acerca del caso Santiago Maldonado, y cerraron con el video «Si yo llegara a desaparecer» creado por el profesor Javier Albornoz, docente de Artes Visuales del Profesorado N°54 de Florencio Varela.

Estudiantes de PyES visitaron la exposición “Restitución”, de Sebastián Hacher y Mariana Corral

La salida pedagógica, coordinada por el docente a cargo del Seminario de Estudios Urbanos y Experiencias Socioculturales, Hugo Ferreira, se realizó el 12 de septiembre. Casi 30 estudiantes asistieron a la muestra que se desarrolla en el Club Cultural Matienzo de la Ciudad de Buenos Aires.


“La Estática Velocidad”: una experiencia en la exposición del artista Luis Felipe Noé en el Museo Nacional de Bellas Artes


El 5 de septiembre, estudiantes del Taller de Arte, Educación y Sociedad de PyES, a cargo de la Profesora Vali Guidalevich, visitaron la exposición “Noé. Mirada prospectiva”


“Juegos inocentes, juegos terribles”


El 13 de septiembre se presentó el clásico libro de Graciela Scheines, en una edición de la cooperativa Espíritu Guerrero Editor. Contamos con la invaluable presencia de Istvansch, amigo de la autora, y con la participación de más de doscientos cincuenta estudiantes, graduadxs y docentes del ISTLyR.

 

Historia Social Argentina: Clases en la Ciudad


La cátedra Historia Social Argentina de la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social, a cargo del Profesor Roberto Elisalde, organiza durante las cursadas clases abiertas y públicas en diferentes espacios sociales de la Ciudad de Buenos Aires. Circuitos como la Recoleta, Plaza de Mayo o una fábrica recuperada por sus trabajadores, son algunos de los itinerarios o lugares históricos en los que se realizan las actividades.


«Haciendo Huellas»: acuerdo entre el ISTLyR y el Ministerio de Ciudadanía del Neuquén


La propuesta es comenzar a realizar diferentes intervenciones desde la Recreación para niñxs y jóvenes en esa ciudad.


Género y Formación

El 8 de agosto nos visitó la Dra. Graciela Morgade para conversar con nosotrxs acerca de estas temáticas y, en ese marco, presentamos una síntesis del trabajo del equipo conformado para elaborar el Protocolo de Género.

 

A casi 2 meses de su desaparición forzada, estudiantes, docentes y graduadxs del ISTLyR nos seguimos preguntando
DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO.
 
 

 Próximas actividades 

10 años de Pedagogía y Educación Social en el ISTLyR

Charla abierta: Pedagogía y Pedagogía Social. 
Enfoques, debates y problemas en relación con los contextos sociohistóricos e institucionales
Panelistas invitadas: Gabriela Diker -Dra. en Educación, Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS)- y Ana Pagano.
Coordina: Ana Laura García
Miércoles 27 de septiembre, 19 hs.


Jornada Institucional «Perspectiva de Género en el ISTLyR»

Martes 3 de octubre, 19 a 23 hs. 
Organizan y coordinan: Prof. Tutora Graciela Resala, Prof. Susana Zattara, Prof. Julieta Nebra, Comisión de Géneros de estudiantes del ISTLyR


Viaje de formación a Rosario

3, 4 y 5 de noviembre
Destinatarixs: estudiantes de las tres carreras que hayan cursado por lo menos un cuatrimestre completo; docentes y ayudantes de cátedra; graduadxs.
Salida: viernes 3 de noviembre a las 7 hs.
Regreso: domingo 5 de noviembre a las 22 hs.
Inscripción: en el 2° piso, de 19 a 22 horas, hasta el viernes 6 de octubre.
Para saber más sobre el viaje: http://www.elrosariazo.blogspot.com.ar
Contacto: extensionistlyr@gmail.com

 

 Novedades 

Charlas informativas para ingresantes 2018
El 28 de septiembre a las 19:30 horas realizaremos la primera charla informativa para quienes quieren comenzar a cursar en el ciclo lectivo 2018.

Las siguientes charlas serán:
Miércoles 17 de octubre, 19:30 horas.
Lunes 11 de noviembre, 19:30 horas.
Jueves 23 de noviembre, 19:30 horas.