Boletín Noviembre 2017

Cien Violetas para Violeta Parra

Este encuentro de lenguajes, narrativas y generaciones desde el campo de la Recreación se llevó a cabo el 25 de octubre. Fue convocado en el marco de las cátedras Recreación y Pedagogía e Historias y Teorías del Juego, y organizado por un grupo de estudiantes y graduadxs de TLyR para conmemorar 100 años del nacimiento de Violeta Parra.

 

Santiago Maldonado en las aulas

Varixs docentes del Instituto plantearon estrategias pedagógicas para trabajar el tema en sus clases. En esta nota, la Profesora Mariana Bernal, Regente del ISTLyR, analiza dos experiencias compartidas, como invitación al diálogo en el aula, a debatir, a renovar nuestra capacidad crítica y de lucha material y simbólica, y a seguir preguntándonos qué pasó con Santiago Maldonado.

Viaje de estudios a la ciudad de Rosario


Entre el 3 y el 5 de noviembre de 2017, impulsado por el Área de Extensión y Difusión del ISTLyR, se llevó a cabo el viaje de estudios al Tríptico de la Infancia en Rosario, una experiencia única en el país de gestión cultural para la primera infancia.


10 años de PyES: La formación en Pedagogía y Educación Social desde el Área de las Prácticas Profesionales – Pedagogía y Pedagogía Social


Presentación del libro Narradores populares
 

Se realizó el viernes 27 de octubre y fue organizada por el Área de Extensión, Consultoría y Difusión; y el Taller de Lectura, Escritura y Literatura Infantil y Juvenil de la carrera de Recreación


Jornada Institucional «Perspectiva de Género en el ISTLyR»


Se llevó a cabo el martes 3 de octubre. Fue organizada por la Tutora Profesora Graciela Resala, la Profesora Julieta Nebra y la Comisión de géneros de estudiantes del ISTLyR


Estudiantes del Taller de Lenguajes Escénicos presenciaron la función de “Herido Barrio”, de Matemurga


El 1 de octubre, estudiantes de la catedra Taller de Lenguajes Escénicos, a cargo de la Profesora Ana Gilardini, participaron de la función del grupo de teatro comunitario de Villa Crespo en el Centro Cultural Haroldo Conti, ubicado en el predio del ex centro clandestino de detención de la ex ESMA.

 

Feria Anual de Prácticas Especiales


Se llevó a cabo el 1 de noviembre. Tuvo como objetivo generar un encuentro entre estudiantes de las tres carreras para fomentar el interés por el trabajo interdisciplinario y los vínculos con organizaciones sociales y estatales que requieren de sus perfiles profesionales, para fomentar la inserción laboral.


Estudiantes del ISTLyR en una visita participativa al MUNTREF


El 24 de octubre visitaron la muestra del Proyecto TURN, parte de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), en el Museo de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Tres de Febrero


¡Con el arte seguimos jugando!


Entre el 9 y el 13 de octubre se desarrolló la 2° edición de la “Semana de las Expresivas”. Varias cátedras y muchos y muchas estudiantes participaron durante toda la semana de diversas propuestas lúdicas y expresivas.


La Trama Invisible. Un universo de organizaciones y personas con discapacidad visual puesto en imágenes


El documental se proyectó en el SUM del ISTLyR el jueves 5 de octubre. Gonzalo Román, estudiante de la Tecnicatura en Comunicación Social, relata la experiencia compartida


Conversatorio: “La construcción de la subjetividad cuando hay alguna discapacidad. Lxs escuchamos a ellxs”

Se llevó a cabo el miércoles 4 de octubre, en el marco de la cátedra Sujetos I, Infancias y adolescencias, a cargo de las Profesoras Graciela Resala y Cecilia Mealla
 

 
 

 Próximas actividades 

Muestra anual de Prácticas I, II y III de Comunicación Social

Miércoles 22 de noviembre, 19:30 horas.
Invitamos a toda la comunidad educativa a conocer el trabajo que realizamos en instituciones del Estado, organizaciones sociales y de la sociedad civil, medios de comunicación, espacios culturales y clubes.


Presentación del libro «Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina»

Martes 28 de noviembre a las 19 horas.
Será presentado por Francisco Godínez Galay, Sofía Loviscek y Santiago Marino; y moderará el Profesor Pascual Calicchio, docente de la Tecnicatura en Comunicación Social.
El libro se puede descargar gratuitamente haciendo clic aquí

 

 Novedades 

Inscripciones 2018
Las inscripciones para comenzar a cursar en 2018 se encuentran abiertas y se realizan a través de la página web del GCBA.

El jueves 23 de noviembre a las 19 horas desarrollaremos una charla informativa para interesadxs en nuestras carreras que no requiere inscripción previa.

Entrega de diplomas – Promoción 2017
El 21 de diciembre se realizará la entrega de diplomas a las nuevas cohortes de graduados y graduadas de las tres Tecnicaturas. Lxs invitamos a compartir este momento y celebrar el recorrido compartido junto a nuestrxs egresadxs.