Boletín Noviembre 2016

Un viaje, mil viajes

El 7 y 8 de octubre, estudiantes y graduados de la Tecnicatura en Recreación, coordinados por los Profesores María Pía Caracotche y Sergio Frugoni, realizaron una intervención lúdica en la Universidad Nacional de La Plata.

Con el ISTLyR a los juicios – proyecto de intervención en Prácticas III (PyES)

Se llevó a cabo el 31 de octubre en el marco de la cátedra Prácticas III de PyES, como parte de un proyecto iniciado por Cecilia Bader, estudiante que realiza sus prácticas pre-profesionales en el EX CCDTyE Club Atlético.
EXPO JUEGO – Los Mitos del Juego


Se desarrolló el 31 de octubre. Fue organizada por lxs estudiantes y docentes del Taller de experiencias lúdicas y juegos de la Tecnicatura en Recreación, a cargo de los profesores Guillermo Castañeda y Jimena González Alsina.


Taller de monitoreo de medios para estudiantes


Se realizó el 27 de octubre en el contexto de las actividades de articulación que lleva adelante el Área de Extensión y Difusión. Fue organizado por la Asociación Civil Crisol. Participaron estudiantes y docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social.


Taller de Serigrafía Colectiva


Se llevó a cabo el 20 de octubre y estuvo a cargo de los artistas Cumby Giraudi y Cecilia Mur, integrante de los colectivos Gráfica Abya Yala y Taller de serigrafía colectiva. Surgió de una articulación entre el Taller de Artes y Lenguajes y el Área de Extensión. Contó con más de 50 participantes.

Sustentabilidad y financiamiento de medios y proyectos culturales


La semana pasada finalizó el Curso de Extensión: Sustentabilidad y financiamiento de medios y proyectos culturales organizado por el Área de Extensión y Difusión del ISTLyR y dictado por el Profesor Pascual Calicchio.


Juego y tecnologías: Julián Kopp en el ISTLyR


Visitó a estudiantes y docentes de la cátedra Historias y teorías del juego de la Tecnicatura en Recreación, a cargo de Ramiro González Gaínza y Jazmín Leale


Homenaje a Johan Huizinga


Desde la cátedra Historias y teorías del juego a cargo de Ramiro González Gaínza y Jazmín Leale se organizó un pequeño homenaje en forma de video al autor de “Homo ludens”.

 Próximas actividades en el ISTLyR 

2da. Feria de Proyectos de Recreación


Se realizará el 23 de noviembre de 20 a 22 horas. Es una actividad libre y gratuita, abierta a toda la comunidad, organizada por estudiantes y docentes del Taller de Diseño Integral de Proyectos de Recreación.


Con el ISTLyR a los juicios

El próximo martes 22 de noviembre se llevará a cabo en los Tribunales de Comodoro Py el último encuentro relativo al Proyecto realizado en el marco de Prácticas III de PyES.

La cita es en Comodoro Py 2002, de 8:30 a 12:30 horas, para presenciar la declaración de Miguel D´Agostino, sobreviviente del ex Centro Clandestino de Detención y Exterminio «Club Atlético». Miguel participó de la actividad que se desarrolló en el Instituto el 31 de octubre, relatando su experiencia durante la última dictadura militar y su paso por los diferentes juicios. Lxs invitamos a participar con nosotrxs de este último encuentro.


Charla abierta: Reflexiones en torno al financiamiento de Proyectos en el campo de la Recreación

El 24 de noviembre a las 19:30 horas realizaremos una charla abierta a toda la comunidad en el marco del Taller de Diseño de Proyectos en Recreación. Contaremos con la presencia de Damián Calvo (Lekotek) y Leonardo Pereyra (La Cantera).

 Novedades 

Inscripciones para empezar en 2017

Las inscripciones para comenzar a cursar en 2017 las Tecnicaturas en Comunicación Social orientada al desarrollo local; Pedagogía y Educación Social; y Tiempo Libre y Recreación se encuentran abiertas y se realizan de manera online, a través de la página web del GCBA. La próxima charla informativa para ingresantes será el jueves 24 de noviembre a las 19:30 horas en el Instituto.
Más información, haciendo clic aquí.

El ISTLyR en Youtube
Les recordamos que el ISTLyR dispone de un canal en Youtube donde pueden encontrar videos producidos por el instituto, estudiantes, docentes y graduados, y otros que consideramos de interés para toda la comunidad. En el canal ya se encuentra disponible nuestro nuevo video institucional.

Recreación Educativa: Turismo y Patrimonio
El 3 y 4 de noviembre la Licenciada Andrea Golfeder, docente a cargo del Seminario Turismo y Recreación, ha realizado una exposición en las VIII Jornadas de Turismo en el Campus Universitario de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Unidad Académica Río Gallegos.
Estamos conmovidos ante la gran repercusión que tuvo su presentación y muy agradecidos por la presencia que ha podido tener el ISTLyR en tierras patagónicas.
Para ver más, clic aquí.

 Actividades externas al ISTLyR 

V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores e Investigadoras en Formación en Educación

29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información


Exposición de “La letra en el cuerpo” obra gráfica de Juan Carlos Romero y Prensa La Libertad

En el Bar La Tribu, Lambaré 873. La curaduría es de Natalia Revale, docente del ISTLyR, Javier del Olmo y Edén Bastida Kullick.