Boletín Julio 2016

Estudiantes del ISTLyR en FM Riachuelo
Los y las estudiantes de la cátedra Producción Radiofónica I de la Tecnicatura en Comunicación Social realizaron el miércoles 29 de junio dos programas en vivo por FM Riachuelo.
La sistematización de experiencias: una propuesta de investigación emancipadora desde la Educación Popular

En el marco de los Seminarios de Educación Popular y Prácticas Profesionalizantes II de la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social, el 8 de junio se realizó la presentación del libro “Las voces de los huelguistas. 53 días de acampe y huelga de hambre. Sistematización de la experiencia”. La presentación estuvo a cargo de Carolina y Aníbal (Pañuelos en Rebeldía) y Daniela (La Poderosa). Participaron de la actividad estudiantes de las tres carreras.


El ISTLyR en Rosario
La actividad institucional que el ISTLyR ofrece cada año para que estudiantes, docentes y graduados compartan una experiencia formativa en el “Tríptico de la Infancia”, “La Ciudad de los Niños” y el Archivo Cossettini, entre otras propuestas, se desarrolló entre el 3 y el 5 de junio. Dos estudiantes de la Tecnicatura en Comunicación Social relatan su experiencia.


Viernes Culturales en el ISTLyR La construcción de un espacio compartido
En el ISTLyR están pasando cosas. Poco a poco va consolidándose un espacio en el que confluyen proyecciones, charlas, mesas redondas, jornadas, talleres y ferias autogestionadas por estudiantes. Un espacio abierto a estudiantes y docentes del Instituto y la comunidad en general.

5° Encuentro de Comunicación y Desarrollo Local. Internet y transformación social: límites, posibilidades y desafíos.

Se realizó el jueves 9 de junio con la participación de invitados, docentes, estudiantes y público en general. Mariano Feuer -especialista en redes sociales y Director Creativo de la empresa EsViral-; Javier Castrillo -responsable del Proyecto Huayra Linux para el programa Nacional Conectar Igualdad entre 2010 y 2015-; y Yamila García -directora de Chicas Poderosas Argentinas- contaron sus experiencias y abrieron un espacio de debate que actualizó discusiones y planteó nuevos desafíos para los comunicadores sociales.


Curso de Extensión: ¿Cómo aprovechar el impacto de las redes sociales?
Organizado desde el Área de Extensión del ISTLyR, se llevó a cabo durante el mes de mayo. Fue dictado por el Profesor Pascual Calicchio y contó con la con la participación de Agustín Giménez (Social Live) y Ariel Tiferes (Muy Liebre – La Nación). Asistieron alrededor de 60 participantes, integrantes de organizaciones sociales, ONG y medios comunitarios.


Talleres de preparación de exámenes parciales
Por segundo año consecutivo se realizaron los talleres de preparación de exámenes parciales, destinados a estudiantes de los primeros ciclos de las tres carreras. La coordinación estuvo a cargo de la Tutora del ISTLyR, Profesora Graciela Resala, con la colaboración de la Coordinadora del Área de Acompañamiento y Bienestar Estudiantil, Profesora Patricia Lizarraga.


Experiencia socio-teatral como disparador de examen
En el marco de la cátedra Sociología de la Cultura y del Tiempo Libre a cargo del Prof. Lic. Diego Berenstein, y como disparador de la primera consigna de parcial, realizamos una experiencia teatral.

 Actividades externas al ISTLyR 

14° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación


“Educación, Organización y Derechos. Resistir y Construir hacia una ética de la Recreación”
12 al 15 de agosto, en la Ciudad de Buenos Aires.


V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores e Investigadoras en Formación en Educación

29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 Novedades 

Publicaciones del ISTLyR

El ISTLyR cuenta con una serie de publicaciones que abordan temas claves de los campos teóricos y profesionales de las tres Tecnicaturas de la institución. Es una política editorial tendiente a participar en la agenda de discusiones socioeducativas en la Ciudad de Buenos Aires y más allá, en los problemas de la Recreación, la Educación Social y la Comunicación en el contexto latinoamericano.
En la Biblioteca del Instituto se pueden consultar o adquirir en su versión impresa y en la web se encuentra el listado completo, con fragmentos de cada una de ellas.


Inscripciones para empezar en agosto
Las inscripciones para comenzar a cursar en el 2° cuatrimestre las Tecnicaturas en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local; Pedagogía y Educación Social; y Tiempo Libre y Recreación se encuentran abiertas y se realizan a través de la página web del GCBA, haciendo clic aquí
Más información clic aquí