Boletín Diciembre 2017

Celebramos 10 años de la carrera de Pedagogía y Educación Social


Muestra anual de Prácticas en Comunicación Social

Se realizó el miércoles 22 de noviembre y contó con la presencia de estudiantes y docentes de Prácticas I, II y III de la Tecnicatura en Comunicación, y referentes de organizaciones y medios comunitarios.

2017: “A partir del box” circula…


“A partir del box” —recordamos o les contamos a quienes no lo sabían— es la publicación que recoge los resultados de la investigación que realizamos en el ISTLyR, entre julio de 2015 y mayo de 2016, acerca de la experiencia de la Escuela de boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas.


Revista Itinerarios Digital N° 6/ noviembre 2017


Ya se encuentra disponible el nuevo número, delicado a las Pedagogías de las diferencias. Podés leerlo haciendo clic aquí


Protocolo de Género


Acompañando las acciones y actividades que se llevan adelante desde las diferentes áreas institucionales, elaboramos un borrador del Protocolo de Género y lo remitimos al Consejo Directivo para su tratamiento. La idea es que pueda ser debatido y enriquecido con el aporte de las áreas institucionales que correspondieran. Tutora institucional Prof. Graciela Resala, Prof. Julieta Nebra y Comisión de géneros de estudiantes del ISTLyR

El derecho al hábitat en la Ciudad de Buenos Aires


Estudiantes de la cátedra Comunicación y Desarrollo Local II: Diseño de Planes y Proyectos, a cargo del Profesor Ramiro Coehlo, analizan temas estratégicos como el acceso a la vivienda digna, el reciclado de materiales y la producción fruti hortícola periurbana


Verónica Piovani en el ISTLyR


El 5 de diciembre nos visitó la actual Decana de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y ex Directora de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional de Formación Docente. Tuvimos el lujo de conversar con ella acerca del actual contexto cultural y las políticas de educación superior.


Presentación del libro «Como sea. Sostenibilidad económico-administrativa en radios comunitarias de Argentina”


Se llevó a cabo el 28 de noviembre por parte de Francisco Godínez Galay, Sofía Loviscek y Santiago Marino. La presentación fue moderada por el Profesor Pascual Calicchio, docente de la Tecnicatura en Comunicación Social. El libro se puede descargar gratuitamente haciendo clic aquí.
 

 
 

 Próximas actividades 

Acto de colación: jueves 21 de diciembre, 20 horas

Hay momentos en la vida que se vuelven inolvidables por las marcas que nos dejan. El camino recorrido en el ISTLyR no será sin consecuencias. Seremos otros y otras luego de ese momento de pasaje por el Acto de colación. Nos preparamos para ello desde hace tiempo. El gran día será el 21 de diciembre a las 20 horas. Luego de la entrega de títulos habrá sorpresas y brindis.

¡Lxs esperamos a escribir juntxs un tramo más de nuestra historia!

Profesora Silvana Vilchez
Acompañamiento Académico y Bienestar Estudiantil


Inscripciones 2018

Las inscripciones para comenzar a cursar en 2018 las Tecnicaturas en Comunicación Social orientada al desarrollo local; Pedagogía y Educación Social; y Tiempo Libre y Recreación se encuentran abiertas y se realizan de manera on line, a través de la página web del GCBA.

El martes 19 de diciembre a las 19:30 horas desarrollaremos una charla informativa para interesadxs en nuestras carreras que no requiere inscripción previa.

 

 Novedades 

Diplomatura de Pre-Grado en Desarrollo Profesional Docente Centrado en la Investigación-Acción de la Práctica
El 13 de noviembre, 7 graduadxs del ISTLyR recibieron su Diploma en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Esta Diplomatura surgió de un convenio firmado entre dicha casa de estudios y el ISTLyR. Lxs egresadxs que la cursaron son Nancy Mariel Coppola, Lucila Branda, Santiago Barugel, Marina Laura Vera, Evelyn Edith Giménez, Mariel Edith Cuevas y Joaquín Alvisto de León.

Premio UBA a la divulgación de contenidos educativos
El blog creado por lxs integrantes del proyecto educativo Aulas a Cielo Abierto en Parque Avellaneda fue reconocido por la Universidad de Buenos Aires con la Primera Mención en la XI edición del certamen sobre divulgación de contenidos educativos, en la categoría blogs colectivos. Participó en el diseño la estudiante del ISTLyR Vanessa Aguinaga, quien realizó allí una pasantía a través de las Prácticas Especiales.