Por Gabriela Bustos
El jueves 8 de junio a las 19 horas se presentó en el SUM del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación la publicación Miradas sobre Territorio, Comunicación y Desarrollo Local.
Se trata de la primera publicación de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, creada en el año 2012.
Como señalan en el prólogo Jorge Cajaraville y Mariana Bernal, miembros del equipo directivo del ISTLYR, “se trata de una reflexión que mira experiencias realizadas y por venir, en torno a vivir y trabajar en Buenos Aires, pero pensando e imaginando no sólo escenarios futuros sino un horizonte más amplio, más justo, y por ende más desafiante”.
Hay que señalar que Miradas sobre Territorio Comunicación y Desarrollo se imprime en diciembre de 2015 pero se empieza a pensar y trabajar desde fines del 2013 y principios de 2014.
La publicación reúne once artículos de docentes de la carrera y cinco textos breves de alumnos y ex alumnos. Y como señala Uriel Cabadié, uno de los estudiantes que participó de los textos-separadores, la publicación aportó a fomentar una de las vocaciones del Instituto: “promover la cultura de encuentro hacia afuera y hacia adentro, para pensar y pensarnos en este encuadre”.
Miradas sobre Territorio Comunicación y Desarrollo está estructurado de la siguiente manera:
Un PRÓLOGO. Jorge Luis Cajaraville y Mariana Bernal;
y once artículos diversos sobre saberes y prácticas del campo:
Miradas sobre Territorio, Comunicación y Desarrollo.
Christian Dodaro y Gabriela Bustos
Comunicación y desarrollo local: hagan sus apuestas.
Diego Jaimes
Comunicación, desarrollo y territorio, tres significantes en pugna.
Florencia Brescia y Agustina Pérez Rial
Radios comunitarias y desarrollo local.
Diego Jaimes
Socializadores a medio tiempo.
Pablo Quatrini
La radio: una herramienta pedagógica. Entre lo posible y lo real.
Mariano Molina
Nuevos modelos de Economía. El rol de la comunicación en la promoción, acompañamiento y visibilización pública de la economía popular social y solidaria (EP/ESS).
Ramiro Coelho
Los medios de comunicación en la construcción de la subjetividad. Documentación narrativa de una experiencia pedagógica.
Graciela Resala
La LSCA y el impulso a la producción audiovisual comunitaria.
Mariano Carril
Memes
Pascual Calichio
Cine documental, memorias de la crisis. El cine de intervención política en el período pos 2001.
Maximiliano de la Puente
Los textos estuvieron hilvanados por las cinco crónicas de los ex alumnos Denise Altieri, Belén Rivas, Sebastián Calderón, Lara Troncoso y el estudiante mencionado, Uriel Cabadié.
Los egresados y alumnos fueron convocados a escribir sobre sus trayectorias personales y laborales heterogéneas, experiencia formativa y sobre cómo modificó su paso por la carrera -si es que lo hizo- su manera de entender y vincularse con el mundo. Entre otras cuestiones destacaron en primera persona: “La apuesta a una construcción colectiva… para resignificar las palabras y darle sentido a la formación teórica y práctica, a partir de las experiencias concretas en organizaciones sociales, medios comunitarios, movimientos sociales y áreas de comunicación en espacios estatales” (Denise); la promoción de una “cultura del encuentro. Que confluye en viajes de estudio y trabajo, ciclos de cine, mesas abiertas de debates” (Uriel); “la pérdida de la ingenuidad frente a la pantalla de tv… y a los titulares de los diarios… que le permitió para siempre cuestionar el sentido común y construir nuevos sentidos” (Belén); el “transitar la carrera (le) ayudó enormemente a correrme de la mirada de periodista que traía para poder posicionarme como comunicador”, lo que al decir de Sebastián “marcó mi vida, renovó mis posibilidades y objetivos laborales, intelectuales y de acción”; y el aprendizaje de Lara de “trabajar en equipo, que la comunicación es diálogo, es una herramienta poderosa para construir un futuro mejor, para generar conciencia, para empoderar a las personas”.
La presentación en el ISTLyR
El encuentro, del que participaron docentes, alumnos, ex alumnos e integrantes del equipo directivo de la carrera, constó de dos momentos centrales.
Al inicio, Christian Dodaro y Gabriela Bustos, compiladores de la publicación, presentaron un recorrido por sus páginas, que conformaron esta primera puesta en común de docentes y egresados y egresadas. Natalia Vinelli, ex docente de la Tecnicatura en Comunicación en el ISTLyR, docente de la UBA e integrante de Barricada TV, acompañó con una lectura incisiva de la coyuntura actual, los nuevos actores, las posibilidades, las luchas y los debates que se presentan en un escenario que se ha transformado de manera radical en el último año y medio.
En esa puesta en común repensamos de manera colectiva cómo sería hoy escribir una publicación de estas características que dé cuenta de los ejes fundamentales que nos trazamos al momento de llevar adelante el proyecto editorial que, según Gabriela Bustos, co-compiladora de Miradas… sería básicamente:
1) La Ley
Ley De Servicios De Comunicación Audiovisual (26.522). La sanción en el 2009 de una nueva normativa basada en la comunicación como derecho humano básico y no como una mercancía, que promueve la pluralidad de contenidos y voces (líneas hacia la democratización) y que regula la estructura de propiedad de los medios.
2) Las políticas públicas
Esto es, las políticas comunicacionales, dadas como el conjunto de intervenciones que tienen al ESTADO como un ACTOR en juego junto a la sociedad civil, organizaciones sociales y los medios de comunicación (privados, estatales, comunitarios, populares, alternativos). Este conjunto de intervenciones, en términos de García Canclini, PARADIGMAS POLÍTICOS DE LA ACCIÓN CULTURAL cumplen el “… fin de orientar el desarrollo simbólico, satisfacer las necesidades culturales de la población y obtener consenso para un tipo de orden o de transformación social”.
En este punto reflexionamos acerca de cómo pensar/actuar: praxis en contexto; teniendo como marco-paraguas la coyuntura. Al respecto, Christian Dodaro, también compilador de Miradas… interrogó provocativamente sobre las posibilidades del “diálogo” y el “cambio” en la nueva coyuntura político comunicacional.
En un segundo momento, junto a los profesores Sebastián Prevotel, Mariana Bernal, Agustina Pérez Rial, Christian Dodaro y Gabriela Bustos se llevó adelante un Taller De Producción Cartográfica de medios comunitarios con el objetivo de producir un mapa de medios alternativo que permita comprender mejor el territorio de la comunicación y la cultura en el que disputamos sentidos.
Entendemos que el encuentro del jueves trascendió la mera presentación de la publicación, y que su espíritu mismo que refiere a pensar y entramar saberes y prácticas en contexto nos puso de cara a un nuevo desafío: el de proponernos tramar una nueva publicación, en un contexto radicalmente opuesto y hostil, con el palpable retroceso y vaciamiento de nuestra ley de servicios de comunicación audiovisual y de derechos sociales adquiridos, y de las políticas públicas que nos empoderaron.
En este sentido, qué publicación haremos es a partir de ahora nuestro nuevo horizonte editorial.