Estudiantes del ISTLyR en una visita participativa al MUNTREF

De esta actividad, organizada en conjunto por las Profesoras Vali Guidalevich y Pía Caracotche, participaron estudiantes del Taller Arte, Educación y Sociedad y de la cátedra Recreación y Pedagogía (cátedra conjunta con Cecilia Palladino) y también la docente Natalia Revale. La propuesta interrelacionó, de este modo, a dos de las carreras del ISTLyR: Pedagogía y Educación Social, y Tiempo Libre y Recreación.

En el Museo de la Universidad se encontraba exhibida, en este momento, la muestra TURN, parte de la BIENAL, cuyo curador es Katsuhiko Hibino, artista japonés y decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Artes de Tokio. Las obras de esta muestra surgen de la interacción entre un grupo de artistas y una comunidad determinada, a partir del trabajo sobre técnicas ancestrales de diferentes culturas. Las obras, de alguna manera, se encuentran “abiertas”, «en proceso», ya que invitan a quienes las visitan a continuar y desarrollar procesos similares a los realizados en las comunidades.

Los y las artistas participantes fueron Sebastián Camacho Ramírez (colombiano), Iumi Kataoka (argentina-japonesa), Alejandra Mizrahi (argentina), Daisuke Nagaoka (japonés) y Tomoko Iwata (japonesa).
Las instituciones que formaron parte del proyecto son la Fundación ALUNCO, el Centro Educativo para la Atención de Alumnos con Tiempos y Espacios Singulares (CENTES 1 y 3), Brincar por un Autismo Feliz y la Fundación Caminos.

Las y los educadores del Museo y la Prof. Guidalevich, coordinadora del Programa Educativo del MUNTREF, acompañaron el recorrido por cada uno de los cinco espacios en los que se desplegaban estas experiencias. En el primero, se mantuvo una charla con el artista Sebastián Camacho Ramírez, compartiendo su obra y la experiencia en el Proyecto TURN.

Propuestas ricas y valiosas en memoria, presencias, procesos comunitarios. En las paredes, registros manuscritos y audiovisuales de cada experiencia y sus recorridos. Hacer música utilizando los palos de lluvia pertenecientes a una instalación, a partir de “pentagramas” realizados en telares con esferas de madera de diferentes colores; jugar como si estuviéramos viviendo en una casa esférica que no para de girar, cuestionando los límites y fronteras; producir el tejido “Randa” (artesanía textil que se realiza en la Provincia de Tucumán) para incorporar en la exposición; bordar los diseños realizados por los chicos y las chicas participantes y diseñar los propios; envolver nuestros regalos más preciados en papeles japoneses, a partir de la técnica de “Orikata” en la que los pliegues, las formas y los ángulos expresan el afecto y respeto hacia los demás, entre otras.
Una tarde de múltiples experiencias de formación en la UNTREF.

Profesoras Vali Guidalevich y Pía Caracotche