“Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas”

Investigación en marcha.

La investigación cuyo comienzo anunciamos en el mes de junio de este año está en marcha. Un equipo integrado por estudiantes y docentes de las tres carreras del ISTLyR, coordinado por la Profesora Debora Kantor, está llevando a cabo este proyecto, premiado por el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF/ Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales).

Luego de las lecturas e intercambios iniciales en torno a temas clave del estudio, la tarea desarrollada por Damián Feder y Mercedes Nieto (TLyR), Marcelo Zanelli y Bigay Duhay (PyES), y Pablo Quatrini y Denise Altieri (CoSoDL), con la Coordinación de la Profesora Debora Kantor (Departamento de Investigación), se concentró en lo concerniente al trabajo de campo; esto es:
• Entrevistas a: adolescentes y jóvenes de la Villa 21-24 que participan en las actividades, entrenadores y coordinadores, referentes barriales, profesionales del servicio de salud del barrio, y familiares de pibes y pibas que asisten al Barracas Boxing Club.
• Observaciones de entrenamientos, momentos de actividad grupal, “guanteadas”, trabajo (o producciones) en el área de la comunicación, reuniones del equipo coordinador.

Tal como anticipábamos, la experiencia de la Escuela de Boxeo de Barracas, los relatos de los entrevistados y las situaciones a las que asistimos, desafían nuestras miradas y nuestra capacidad para comprender y analizar lo que ocurre en torno a esta propuesta.

Al mismo tiempo, la posibilidad de llevar a cabo una investigación entre profesores y estudiantes del Instituto, dando lugar a las diferentes perspectivas y tradiciones que suponen las tres carreras, resulta un desafío enriquecedor en términos institucionales y personales, tanto para quienes se están formando como para los formadores.

La buena disposición de quienes nos reciben en el Barrio Tres Rosas y el compromiso del equipo del ISTLyR en la tarea han permitido que –resueltas algunas dificultades y adecuaciones mediante- el plan de trabajo se esté desarrollando satisfactoriamente.

Nos acercamos entonces a la etapa interesante y compleja del análisis de la información procurando dialogar con lo propio de nuestras carreras, para poder dar cuenta de los aspectos más relevantes de la realidad abordada, fundamentalmente los efectos del proyecto estudiado sobre las vidas de los participantes y sobre la comunidad.

Profesora Debora Kantor
Departamento de Investigación