Postales que ruedan. Viajes de formación a la Ciudad de Rosario. 2007-2015

–Travesías–

Por Mabel Puente, María Pía Caracotche, Cristina Diéguez


Estas notas y estas imágenes registran algunos pasajes de los viajes de formación desarrollados por el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación entre los años 2007 y 2015. Dan cuenta de algunas palabras, algunas voces, algunas resonancias en el camino.

Estas travesías proponen hitos, estaciones, detenciones en las cuales estar con otros, habitar un espacio y un tiempo de formación compartidos. Un recorrido, un mapa en el cual, – más allá de las variaciones en el itinerario de cada año -, una secuencia se repite cada vez: La experiencia Cossettini como primera conversación, en la visita al Archivo Pedagógico del IRICE-Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (CONICET-Universidad Nacional de Rosario). Diálogo que fluye, enriqueciéndose, en la estación Embarcaderos, lugar en el cual se llevan adelante los Consejos de Niños de la Ciudad. Estas dos primeras estaciones se nos presentan como claves de lectura del Tríptico de la Infancia, que recorremos y reconocemos en el marco de las políticas públicas de infancia. Los viajes institucionales a la Ciudad de Rosario se realizan cada año como una invitación abierta, una instancia voluntaria, un movimiento compartido de transitar juntos un recorrido de formación. No habrá en ellos condición de obligatoriedad, ni instancias evaluativas que los regulen. Caminar con otros, convocando a estudiantes, docentes, graduados y a educadores de diferentes organizaciones a compartir esta experiencia. Un itinerario, un recorrido de formación, como un caminar.

Dice Chiqui González: “Mucho se ha hablado de pedagogía del viaje. Es importante recordar que sigue conservando esa apelación al cuerpo, al tiempo y al espacio, a los cruces, las soledades, las valijas de la inmigración y el exilio, la cartuchera llena de inutilidades amadas, como deben ser las cosas cuando son mágicas”.
¿Cuál es la ciudad de buscamos, cuál es el mapa de la ciudad que construimos al viajar, cuál la ciudad que se encuentra en nuestras intenciones y en nuestro pies, al recorrer Rosario?

Estación Cossettini

Muchas veces nos hemos preguntado acerca de esta primera estación y acerca de esta secuencia, este hilo que enlaza la experiencia Cossettini y el recorrido por los espacios del Tríptico de la Infancia, en este mismo mapa, en este mismo plano, del recorrido formativo. Enlaces en la búsqueda – pensando con Graciela Scheines en las necesarias traducciones, en los mapas de las búsquedas del tesoro -acerca de una mirada sobre el lugar de los niños y niñas en el mundo, acerca de lo público, lo político, lo artístico, acerca de la expresión, en los diferentes lenguajes, desde una intencionalidad pedagógica, que articula, pone en contacto, en cercanía, experiencias diversas, recorriendo una misma cuerda.

En el año 2010 entrevistamos a Alicia Bardaj, como parte de la presentación de la experiencia de estos viajes en las Jornadas Educativas Lazos y Nudos con la experiencia Cossettini. Queríamos preguntarle por qué consideraba el documental La escuela de Srta. Olga, como apertura imprescindible para pensar nuestra formación en Recreación, cuáles eran los hilos entre aquella escuela y nuestro campo.

Alicia subrayaba: «el rol del educador que no tiene fronteras si es para la escuela o si es para la recreación (…) Cómo van construyendo la autonomía, ayudando a construir seres independientes… Se ve muchos chicos haciendo cosas sin tener el adulto que le esté marcando. Pero siempre a ellas se las ve como telón de fondo, auspiciando (…) Qué concepción de niño tienen ellas para abrir tanto, para auspiciar, tiene que ver con nosotros, con la Recreación: la concepción del niño, más allá de los ámbitos. La libertad de expresión. Dan la libertad de crear, que tiene mucho que ver con lo recreativo.»

Y resaltaba: «Un compromiso ideológico que se traduce en acciones (…) Cómo es una escuela que da oportunidades. Cómo habilita (y promueve) a pensar, a buscar otras cosas, a investigar. (…) Otra cosa que me interesaba mucho del marco de la Recreación, es el disfrutar, como se puede aprender disfrutando.»

Tal vez la formación que proponemos en estos viajes, sigue aquellas palabras de Olga: “se aprende lo que se vive”.

 


Estación Embarcaderos

La Estación Embarcaderos, es la segunda estación en nuestro itinerario, puerta de entrada ineludible al Tríptico de la Infancia. En esta antigua estación de tren recuperada, la última en la línea del río, “se abre la puerta para ir a jugar”, y sentir, decir, compartir, y encontrarse con otros para pensar juntos.

No es un dato menor que los Consejos de Niños, al igual que los espacios del Tríptico, funcionen en diferentes espacios públicos recuperados, tras haber sido cerrados y abandonados. Terrenos deseados por la industria inmobiliaria, la Estación Embarcaderos se levanta como bandera de lucha y defensa de lo público, así como la estación Rosario Central (donde se encuentra la Isla de los Inventos), el antiguo zoológico (sede actual del Jardín de los Niños) y el antiguo basural a cielo abierto (que hoy alberga a la Granja de la infancia) fueron recuperados, intervenidos y conservados para uso y construcción de ciudadanía.

En Estación Embarcaderos, lugar en el cual se llevan adelante las sesiones de los Consejos de Niños, nos reciben sus coordinadores, nos relatan formas de trabajo desde lo lúdico. Una apertura desde una mirada educativa particular, un puente, en un dispositivo de participación que hace lugar a la voz de los niños y las niñas, acerca de la Ciudad, sus visiones acerca del mundo, sus derechos.

Para fundar nuevas tierras del aprendizaje hace falta el “nosotros”, los senderos y sobre todo aceptar lo nuevo y “a los nuevos”. (Chiqui González, 2010)

 

Bicicletas de la Memoria

Las bicicletas de la memoria son parte de nuestros viajes, aún antes de la partida. Son parte de nuestro relato acerca de la Ciudad en las reuniones previas con viajeros y viajeras de cada año, parte de la búsqueda en el caminar.

Las bicicletas de la memoria en las calles de Rosario es el proyecto artístico que lleva adelante el artista Fernando Traverso junto con todos aquellos que eligen sumarse a la rueda de la memoria, y con quien conversamos por primera vez en el viaje del año 2012. En esa estación, estudiantes y docentes pintaron de su mano la primera bicicleta blanca, que dejamos plasmada en la pared del centro de detención “El Pozo”, ubicado en pleno centro de la ciudad.

También las siluetas de las bicicletas que llevaríamos a Buenos Aires, presencia de la memoria de los estudiantes desaparecidos en la Escuela. Y ellas «rodaron» en el ISTLyR en el primer encuentro de Políticas y Poéticas del Educar.

Este camino de memorias nos llevó algunas veces al Bodegón Cultural Casa de Pocho, espacio que continúa el «trabajo de hormiga» que Pocho Lepratti realizaba en el barrio Ludueña y otros lugares de la ciudad, antes de su asesinato. Así, sintiéndonos acompañados por León Gieco

Sacamos cuerpo, pusimos alas y ahora vemos una bicicleta alada que viaja por las esquinas del barrio, por calles

 

 

Tres estaciones: Tríptico de la Infancia
Políticas y poéticas del Educar

Tres estaciones, tres detenciones. Tres proyectos en diferentes puntos geográficos de la Ciudad, diferentes fechas de apertura, diferentes recorridos. Transitar estos espacios propositivos, sumergirse y dejarse llevar como ávidos flâneurs, permite identificar invitaciones y orientaciones comunes: en cada uno «encontramos dispositivos y propuestas vinculadas a la plástica, la mecánica, los relatos y recuerdos, la poesía, el diseño, la música, la literatura, distintos oficios, la biología, agronomía, cocina, por nombrar alguno de ellos. (…) En este sentido, se dan lugar, no sólo distintos conocimientos, sino, distintos modos de conocer. La expresión, el cuerpo y el juego, en líneas generales dejados por fuera de los procesos pedagógicos, se tornan centrales en El Tríptico de la Infancia.» 1

En el recorrido por cada una de las estaciones, descubrimos su particularidad, sus rasgos propios, y a la vez aquello que los enlaza y los contextualiza: nos reencontramos con la experiencia cossettiniana y con la presencia de los Consejos de Niños (sus inspiradores).

En sintonía con todas y cada una de las experiencias que sumariamente hemos descripto, a fines de octubre de 2011 se realizó en el ISTLyR el primer encuentro de Políticas y Poéticas del Educar. En este espacio, diseñado por el Instituto y el Centro de Recursos del Normal 1, nos propusimos conocer, dialogar, reflexionar, junto con instituciones compañeras de ruta, sobre diferentes experiencias de viajes institucionales de formación a la ciudad de Rosario. La muestra de construcción colectiva Postales que ruedan, que compartimos esa noche, hizo de cada una de las estaciones que aquí relatamos una nueva invitación a dejar la propia impronta, otra huella.

 

 

Leer los cuadernos de la experiencia Cossettini; encontrarnos en la rayuela o “el árbol de Olga” en el patio de la Escuela Carrasco; recorrer la ciudad en búsqueda de una política pública de infancia sostenida en el tiempo, perspectivas y proyectos que hacen lugar a la mirada, la voz y el hacer de niños y niñas, concreciones urbanas, espacios de apertura a la imaginación, el juego, la poesía, el arte, la tecnología, el pensamiento, la construcción de sentidos históricos y sociales. Invitación a pensar otros mundos posibles, a «inventar lo impensado para lo impensable entre el registro de lo posible» (Ch. González, 2010), a habitar el mundo con otros. 

Las propuestas de viajes de formación como ligaduras de lo político y lo poético en el acto de educar.

 

Todo camino es una desviación.
No importa entonces qué camino se siga.
La idea de llegar es una contaminación del pensamiento.
La idea de no llegar
hace juego en cambio con la trama de la tierra.
Tal vez fuera oportuno cada tanto
dar vuelta a los caminos
O dar vuelta a quienes van por los caminos,
Solo para descompensar las inminencias.
Roberto Juarroz

Para conocer más acerca de estas travesías, los invitamos a visitar la Bitácora de nuestros viajes, que venimos escribiendo desde el año 2008, ¡¡El Rosariazo llegó!!, blog que administra Cristina Diéguez.


1. Palladino, C. (2010). Diario de viaje. De caminos, colores y recovecos. Especialización en Tecnología Educativa. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.