Miradas sobre territorio, comunicación y desarrollo local

Diciembre de 2015

Si necesitas consultar o adquirir estas publicaciones en su versión impresa podes hacerlo en la Biblioteca del ISTLyR.

Si queres recibir una copia digitalizada, completá el formulario haciendo click aquí.

Indice

Prólogo. Mariana Bernal y Jorge Cajaraville
Miradas sobre territorio, comunicación y desarrollo local. Christian Dodaro y Gabriela Bustos
Comunicación y desarrollo local: hagan sus apuestas. Diego Jaimes
Crónicas/ Uriel Cababié
Comunicación, desarrollo y territorio, tres significantes en pugna. Florencia Brescia y Agustina Pérez Rial
Radios comunitarias y desarrollo local. Diego Jaimes
Crónicas/ Denise Altieri
Socializadores a medio tiempo. Pablo Quatrini
La radio: una herramienta pedagógica. Entre lo posible y lo real. Mariano Molina
Crónicas/ María Belén Rivas
Nuevos modelos de Economía. El rol de la comunicación en la promoción, acompañamiento y visibilización pública de la economía popular social y solidaria (EP/ESS). Ramiro Coelho
Los medios de comunicación en la construcción de la subjetividad. Documentación narrativa de una experiencia pedagógica. Graciela Resala
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el impulso a la producción audiovisual comunitaria. Mariano Carril
Crónicas/ Sebastián Calderón
Memes. Pascual Calichio
Cine documental, memorias de la crisis. El cine de intervención política en el período post 2001. Maximiliano de la Puente
Crónicas/ Lara Troncoso

Miradas sobre territorio, comunicación y desarrollo local
Por Christian Dodaro y Gabriela Bustos

Este texto propone pensar los distintos modos de intervención en el territorio desde los saberes y oficios ligados al campo disciplinar de la comunicación que se ponen en juego y desde allí dar cuenta del modo en que el trabajo territorial genera conocimiento nuevo y nos permite revisar nuestras certidumbres, nuestros modos de mirar y actuar. Es una apuesta institucional dado que las carreras de Pedagogía y Educación Social, Recreación y Comunicación Social orientada al Desarrollo Local contemplan un tercio de su formación en terreno. Por ello nos planteamos el desafío de articular y sintetizar el trabajo en el territorio y la discusión académica. En lo concerniente a la carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, ella se referencia en lo establecido por la Constitución de la Ciudad la cual sostiene la necesidad de aportar a la conformación de las comunas y a la promoción de la Democracia Participativa y un plan de Desarrollo Comunicacional para la participación ciudadana. Ello mientras estamos situados en un conjunto de fragmentos donde viven casi 4 millones de habitantes en barrios que van desde Villa Soldati hasta Recoleta. Desde aquí nos queda preguntarnos ¿Qué quiere decir desarrollo local? ¿Qué quiere decir en la Ciudad de Buenos Aires, una ciudad con una cantidad de accesos en la vida cotidiana que está mediatizada tecnológicamente en lo relativo al trabajo, a la información, a la comunicación? Y nuestro desafío, entonces, es avanzar en ensayar nuevas formas de pensar estas articulaciones, siempre problemáticas; esta cuestión de la comunicación ligada a intervenir, acompañar procesos, a trabajar y pensar desde el territorio, más aún ante los desafíos que presenta la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Comunicación y desarrollo local: hagan sus apuestas
Por Diego Jaimes

Entre 2011 y 2012 un pequeño grupo de comunicadores sociales tuvimos la oportunidad de diseñar el Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local en el marco del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) de la Ciudad de Buenos Aires. Con el impulso de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (26.522) y su mandato de formar a “los nuevos comunicadores para un un nuevo modelo de comunicación” –según sostenían muchos de sus impulsores– tomamos la iniciativa de comenzar a armar un mapa, un plan, un camino que abriera una ventana para quienes se animaran al desafío de participar en el complejo y desafiante proceso de democratización de la comunicación. Mientras cumplimos los primeros tres años de la Carrera, y caminando a la par de los primeros estudiantes graduados, ponemos en común algunas de las intenciones/intuiciones iniciales, pensadas a partir de un escenario de mediano y largo plazo donde nuestro país, y en especial la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, pudiera construir un mapa de medios más democrático, plural, diverso, en el cual los actores territoriales tuvieran un rol protagónico. Contexto y desafíos Un lugar: la ciudad de Buenos Aires, la gran metrópoli, territorio del anonimato, de la multitud, partida al medio, desigual, con su norte y su sur, con sus barriadas pobres, medias y altas, su sobrecarga de información y comunicación, su imposibilidad de abarcarla en una sola foto. Pero también capital de un país, vidriera, caja de resonancia de la vida pública y política. Un tiempo: la década de los dos mil, etapa que podríamos caracterizar a nivel nacional y continental como “post-neoliberal”, donde comienzan a emerger nuevas políticas públicas, nuevos sujetos sociales y nuevos procesos de transformación que podemos ilustrar en dos grandes fenómenos: la recuperación del Estado y de la conquista de derechos.