A partir del box. Investigación: La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas

Diciembre de 2016

Si necesitas consultar o adquirir estas publicaciones en su versión impresa podes hacerlo en la Biblioteca del ISTLyR.

Si queres recibir una copia digitalizada, completá el formulario haciendo click aquí.

Indice

Prólogo
Presentación
Primera parte. El proyecto de investigación
1. Breve presentación y objetivos del estudio
2. Metodología de trabajo
3. Encuadre conceptual

Segunda parte. Contexto y características de la Escuela de Boxeo
Información básica
4. El contexto
4.1. La Villa 21/24
4.2. El barrio Tres Rosas
4.3. La población
5. La Escuela de Boxeo
5.1. El equipo responsable
5.2. El gimnasio del BBC
5.3. Los entrenamientos
5.4. Las “guanteadas”

Tercera parte. Prácticas y significados. Descripción analítica
6. Prácticas y estrategias clave puestas en juego por los responsables del proyecto
6.1. Apertura y disponibilidad
6.2. Seguimiento y acompañamiento
6.3. La grupalidad, las normas y la palabra
6.4. Multiplicación y diversificación de las propuestas
6.4.1. La ampliación de horizontes materiales y simbólicos
6.4.2. La comunicación de la experiencia
7. Singularidades de la intervención vinculadas con el boxeo
7.1. La apuesta por la ética pugilística
7.2. Contrarrestar las representaciones negativas acerca del box
7.3. Enfatizar lo recreativo, habilitar lo profesional
8. Significados que adquiere la experiencia para los/as adolescentes y jóvenes
8.1. Un lugar de pertenencia, un espacio de referencia(s)
8.2. El desahogo y la descarga
8.3. La experiencia del cuidado
8.4. La gestión del cuerpo

Reflexiones finales
Anexo
Breve “perfil” de los/as adolescentes y jóvenes entrevistados/as

Presentación

Esta publicación es el resultado del trabajo realizado en el marco del proyecto de investigación “Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas”. El mismo fue presentado por el ISTLyR al concurso convocado por el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF) dependiente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. A partir de la evaluación favorable del jurado y con el apoyo financiero otorgado por dicho organismo, el estudio fue llevado a cabo entre julio de 2015 y mayo de 2016 por un equipo integrado por alumnas y docentes de las tres carreras, con la coordinación del Departamento de Investigación del Instituto. Creemos que el estudio realizado es relevante para el ISTLyR dado que la dimensión recreativa de la Escuela de Boxeo, lo concerniente al trabajo socioeducativo que atraviesa dicha intervención y las actividades en el área de la comunicación que se promueven desde la misma, dialogan significativamente con las tecnicaturas que se dictan en el Instituto: Tiempo Libre y Recreación, Pedagogía y Educación Social, y Comunicación Social orientada al Desarrollo Local. Cabe señalar que el ISTLyR no cuenta con recursos financieros para realizar investigaciones y que actividades de este tipo no están contempladas en los planes de estudio ni la definición de tareas de los profesores. En ese marco, desarrollar la investigación propuesta contando con el apoyo de un organismo público, y llevarla a cabo entre docentes y estudiantes del Instituto dando entrada a perspectivas y tradiciones propias de las tres carreras, constituye un desafío enriquecedor en términos institucionales y profesionales, tanto para quienes se están formando como para los formadores Subrayamos asimismo que la experiencia estudiada resulta interpeladora por cuanto las características del boxeo no parecen congruentes con las actividades y con las prácticas que se valoran y se promueven desde el ISTLyR, ni con las preferencias y las valoraciones de buena parte de los actores institucionales –incluidos varios/as de quienes hemos llevado a cabo la investigación–. El estudio representaba, por lo tanto, una ocasión para confrontar conceptos y preconceptos, para constatar, enriquecer o modificar argumentos y para complejizar la mirada acerca de las características y de los sentidos que conllevan las propuestas de trabajo que se desarrollan desde distintos campos y en diferentes contextos. Otras consideraciones se imponen en esta presentación aun cuando no se relacionan en forma directa con la investigación realizada ni con la elaboración que presentamos aquí. Nos referimos al cambio de gestión del Gobierno Nacional acontecido en diciembre del año 2015. Cabe señalar entonces que el trabajo de campo finalizó precisamente en diciembre de 2015, de manera que la realidad que observamos, así como los testimonios que recogimos y el análisis que realizamos, no aluden a los cambios que vienen teniendo lugar desde ese momento ni a los efectos de los mismos. Pero dado que sí aluden en forma directa o indirecta a determinados programas públicos con anclaje territorial y a políticas, procesos y recursos vigentes hasta entonces, este informe habrá de leerse en diálogo con las nuevas políticas, con las actuales condiciones de vida de los sectores populares y con los nuevos escenarios que todo ello plantea para el trabajo social y educativo.