La comunicación como herramienta en la lucha por los DDHH

–Travesías–

Por Lucrecia Fernández* 
(Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos)

Era el 17 de octubre de 2014, los celulares comenzaron a sonar, mitad desconcierto, mitad desconfiar de lo que ese mensaje decía, escépticos de experiencias pasadas quizá, pero más aún por el respeto que se tiene a este tipo de noticias: El cuerpo de Luciano Arruga había aparecido, después de 5 años y 8 meses de incansable lucha. La familia del joven pedía explícitamente respeto y silencio, esperar a la conferencia de prensa donde ellos querían anunciarlo, empoderarse de lo único que durante estos años podían, la posibilidad de dar la noticia, desde su verdad y desde su lucha -ya que el Estado les había quitado todo lo demás- la que habían aprendido cruelmente desde la noche que Luciano desapareció. Silenciosos esperamos a la hora acordada, el alma nos dolía, todos conocíamos a Mónica, a Vanesa, quienes con su lucha enseñaron que Luciano nos tiene que doler a todos, porque Luciano es el nombre y el rostro de miles de jóvenes que son desaparecidos y desaparecidas en nuestro país diariamente. Lamentablemente los medios hegemónicos no respetaron el pedido de la familia y media hora antes de la conferencia de prensa, peleaban los titulares, para ver quién, antes que la propia familia, sólo media hora antes, daba a conocer la noticia con mayor espectacularidad.

“Luciano es hoy lo que es, y se hizo justicia y lo encontramos, y cuando digo lo encontramos lo encontramos todos, es gracias a ustedes, a nadie más, y a la lucha de la familia. Cuando todo esto empezó, yo ilusa llamé a un canal que decía estar junto a la familia, Canal 9, buscando desesperadamente una ayuda para encontrar a mi hijo, y vi ahí la posibilidad; llamé pero me pusieron un millón de trabas: que era menor, que no podían pasar su foto, que necesitaban la firma del padre, la autorización de un juez, porque yo les decía que a mi hijo lo había desaparecido la policía, nunca jamás me llamaron. Sí tuve respuesta de ustedes, los pequeños grandes medios como yo les digo, porque para mí son pequeños grandes medios, de ustedes sí, hicieron una nota, me vieron llorar, también reírme, más de uno tomó mate conmigo, buscamos juntos, lo encontramos juntos, supieron ser pacientes, también supieron estar a un lado cuando la familia lo pidió. Ese 17 de octubre (día en que se encontró el cuerpo de Luciano enterrado como NN en el Cementerio de la Chacarita), en que mi vida se terminó estuvieron ahí silenciosamente, sin amarillismo, sin ensuciar a Luciano, silenciosamente, eso la familia lo agradece, y no porque estén acá, yo soy una persona muy franca, y como ya lo dije: a la mierda la llamo mierda, y a los que sirven les digo gracias. Y a ustedes que estuvieron a mi lado estos casi 7 años les pido y les doy las gracias.” (*)

Luz Gómez y Diego Romero fueron detenidos y acusados en 2011 de homicidio, la prueba, un certificado de vacunación de su pequeña hija que estaba en una mochila que la pareja olvidó en un taxi seis meses antes. Las irregularidades de la causa, el poco cuidado de la investigación por parte de la justicia, dejaron en claro, una vez más, que si uno es pobre y morocho tiene posibilidades de ir preso, por una causa armada. La pareja estuvo detenida tres años por un hecho que no cometió, y por el cual fueron absueltos por faltas de pruebas y negligencias judiciales en noviembre de 2014. Ningún medio hegemónico se hizo eco de este terrible caso. Si uno se toma el trabajo de investigar en internet la noticia, su continuidad, resolución, visibilización, solo puede encontrarse en medios alternativos y populares. Recién cuando el juicio comenzó algunos portales hegemónicos tomaron la información, pero nunca antes hablaron de Luz y Diego, ya habían pasado casi tres años en prisión.

¿Quién conocía a Amalia Ortega? ¿Quién conocía a Luz y Diego? “Toqué los medios masivos, yo quería llegar a canal 9, canal 13, a todos los canales que veía, ninguno me escuchó, ninguno me abrió las puertas, empezaron a llegar los medios alternativos cuando empezamos a hacer las movilizaciones en el juzgado, conocí a Fernando, a Eugenia (integrantes de La Retaguardia, medio que es parte de la RNMA), creo que la clave estaba en que ellos decían medios alternativos y yo… les digo lo que yo sentí en ese momento, yo no quería esos medios, yo quería los medios grandes, pero si después los medios masivos vinieron fue por ellos (los alternativos), porque ellos no se cansaron de difundir y difundir, de darle y darle. Por eso siempre digo ‘no me hablés de Canal 9, no me hablés de A24, porque ellos llegan cuando ya todo el trabajo lo hacen todos los que están aquí, que lo difunden por todos lados’. Este medio alternativo difundió a otra provincia así como hacen, ahí lo escuchó uno de un diario, ese del diario lo sacó y de ahí recién lo tomaron los medios masivos, por eso es importante todo el trabajo de ustedes, todo el acompañamiento que me han dado, y hoy puedo decir que gracias a todos ustedes Luz y Diego están libres porque fue una gran lucha no quedarse callados y seguir gritando nuestra verdad; muchas veces nos quieren hacer callar, muchas veces he sido discriminada por un fiscal, por los jueces, por el Poder Judicial, el poder policial, pero no he sido discriminada por todos ustedes, al contrario, cada uno de ustedes que ha estado o que me conoce o que ha sabido de la lucha me abrazaron, me hicieron una notita, me hicieron sentir importante, más que todo creyeron en la inocencia de Luz y Diego.”

Uno de los principios fundamentales de la Red Nacional De medios Alternativos, es que la comunicación no es mercancía. Desde este pilar fundamental es que consideramos nuestra práctica comunicacional como una herramienta transformadora y no meramente informativa. En este sentido la relación que desde la RNMA tenemos con las prácticas comunicacionales relacionadas con los DDHH están atravesadas por esta premisa no sólo porque queremos que las voces se multipliquen, sino también porque sería imposible pensar resumidamente la problemática de DDHH como un hecho relacionado a los juicios de lesa humanidad, a los casos de gatillo fácil, a las causas armadas, por eso es imprescindible ponernos al servicio de todas las causas relacionadas con Derechos Humanos, represión, criminalización de la protesta y la pobreza, eco genocidios ambientales, luchas territoriales de pueblos originarios, luchas obreras por el salario y mejores condiciones laborales, etc., que precisan de un medio de comunicación para contar sus historias, denunciar las prácticas sistemáticas que el Estado, la justicia, las fuerzas represivas, ejercen contra estas luchas.

Esta práctica comunicacional que tomamos como bandera, nos delinea un camino, donde problematizamos, en talleres, en encuentros, en la cotidianeidad de nuestra práctica, la manera de construir un discurso contrahegemónico, en relación a la manera de percibir a los sujetos, a la estigmatización que sufren las y los jóvenes, los sectores más vulnerables de esta sociedad, los sectores organizados. Muchos de esos debates y construcciones comunicacionales las compartimos y difundimos en los encuentros nacionales que la Red lleva año a año, -cuya próxima sede será Misiones los días 12, 13 y 14 de agosto-. Coberturas de juicios, como el de Luz y Diego, como el juicio por torturas a Luciano Arruga, el juicio contra Relmu Ñamku, lideresa de su comunidad Mapuche y acusada de intento de homicidio, posteriormente absuelta en el juicio, como el juicio por la desaparición de Facundo Rivera Alegre en Córdoba a manos de la policía, como las coberturas de los juicios de lesa humanidad, que sólo salen en los grandes medios cuando se trata de mega causas, pero donde los de Tucumán, La Rioja y Jujuy, por citar algunos ejemplos quedan invisibles, y son los que más relación tienen con los DDHH también de hoy. Contrainformación en cada uno de los escenarios represivos contra trabajadores y trabajadoras, donde la demonización de la “cara tapada” o los minutos que pasaron sin aplicar el protocolo antipiquete son la construcción exacerbada de los medios hegemónicos, nunca el reclamo digno o el accionar de las fuerzas represivas contra las manifestaciones.

En este sentido, también acompañamos las luchas de las madres como el caso de Norita Cortiñas, y su incansable ejemplo, y su interminable enseñanza, también acompañamos a la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, y somos parte de el espacio Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. Sin embargo no agotamos las instancias en el acompañamiento de lo que implica el amplio espectro de la temática de DDHH, apostamos también a que desde todos los lugares que llevan adelante una incansable lucha en defensa por los DDHH tengan sus propios espacios de difusión y comunicación, por eso la creación de radios, programas radiales, portales, producciones audiovisuales, desde estos lugares son para nosotros y nosotras una manera más de multiplicar voces y de sumar a este camino colectivo que transitamos desde hace tanto tiempo. La puerta de la Red Nacional De Medios Alternativos siempre estará abierta a la crítica, a la construcción conjunta, a la pluralidad de luchas y de voces, a las ideas que deseen acercar, proyectos, miradas, y sueños.

Probablemente no alcance un artículo para poder sintetizar la práctica comunicacional en materia de DDHH que la RNMA lleva adelante hace más de 10 años, y se complejiza aún más si se intenta sintetizar esto en un contexto comunicacional mayor como el que abarcamos desde la Red. Pero si algo nos identifica es la intención constante de no quedarnos quietos, de no pensar que un caso, una familia, un juicio, una problemática es más importante que otra, tiene más llegada que otra, es más fácil de contar que otra, simplemente lo tomamos como la ardua tarea de construir y de intentar transformar desde la comunicación alternativa y popular.

Para encontrar información, producciones, y muchos de nuestros trabajos relacionados con las diferentes temáticas que abarcan las luchas por los DDHH podes consultar en:
www.rnma.org.ar
www.laretaguardia.com.ar
www.muchopalonoticias.com
www.lacolectiva.org.ar
www.radiovoces.com.ar
www.zumbalaturba.com.ar
La Rastrojera TV Productora Audiovisual
Facebook
Canal de YouTube

(*) Intervención de Mónica Alegre, madre de Luciano Arruga y de Amalia Ortega, Madre de Luz Gómez, en el panel de cierre de la Red Nacional De Medios Alternativos, agosto 2015 Jujuy.

Rondas de apertura
Hacia una recreación crítica
Por Mariano Algava
Educación, Organización y Derechos. Resistir y Construir hacia una ética de Recreación
Por el Equipo de las 14º Jornadas de Tiempo Libre y Recreación


Travesías
La comunicación como herramienta en la lucha por los DDHH 
Por Lucrecia Fernández
Pedagogías de la Memoria: Entre la participación popular, las políticas públicas y las prácticas profesionalizantes
Por J. Arazi, S. Astudillo y M. Oesterheld
Nuestro lugar para defender la comunicación como Derecho Humano 
Por Mariano Carril
Club Popular El Dari: una herramienta en la construcción de sujetos políticos
Por Francisco Farina


Reseñas
Disputas en la enunciación de la memoria
Por Agustina Pérez Rial
La Guardería, el inmenso documental de Virginia Croatto
Por Ramiro González Gainza
Derechos humanos hoy. Gráfica a 40 años de la última dictadura militar
Por Natalia Revale


Ficción
Juan de Monserrat
Por Matías Segreti