Boletín Septiembre 2016

A 40 años de La Noche de los Lápices

El viernes 16 de septiembre conmemoramos en el ISTLyR un nuevo aniversario de La Noche de los Lápices con una serie de actividades de las que participaron docentes y estudiantes. Reafirmamos así nuestro compromiso con la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Viernes Culturales. Un espacio en construcción colaborativa


Desde principio de año comenzó a consolidarse en el Instituto un espacio en el que confluyen proyecciones, charlas, mesas redondas, jornadas, talleres y ferias autogestionadas por estudiantes. Un espacio abierto a docentes y estudiantes del Instituto y a la comunidad en general: los Viernes Culturales.


Curso introductorio – Ingresantes al 2° cuatrimestre 2016


Se realizó entre el 16 y el 18 de agosto. Participaron alrededor de 200 ingresantes a las Tecnicaturas en Tiempo Libre y Recreación; Pedagogía y Educación Social; y Comunicación Social orientada al Desarrollo Local.

 

Fernando Auciello en el ISTLyR


El encuentro se desarrolló el 14 de septiembre con estudiantes y docentes de las cátedras de Historias y Teorías del Juego, a cargo de Jazmín Leale, Cecilia Lupi y Ramiro González Gaínza.


Ecos de las 14° Jornadas de Tiempo Libre y Recreación en Buenos Aires – Argentina

Se llevaron a cabo entre el 12 y el 15 de agosto bajo la consigna “Educación, Organización y Derechos. Resistir y Construir hacia una ética de la Recreación”. Contaron con más de 500 asistentes provenientes de distintas provincias del país y también de Uruguay, Chile y México.
 

 
 

 Próximas actividades en el ISTLyR 

Cine Club en el ISTLyR


El viernes 30 de septiembre a las 19:30 horas proyectaremos “Soy Tambor”, el film de 2015 que registra la inmigración afrouruguaya en la Argentina.
Contaremos con la presencia de sus realizadores, Mónica Simoncini, Cecilia Ruiz y Santiago Masip para conversar luego de la proyección.

La actividad es libre y gratuita, abierta a toda la comunidad, y es organizada por los Profesores Gabriela Bustos y Maximiliano de la Puente de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al desarrollo local.

Ver trailer oficial


Curso de Extensión: Sustentabilidad y financiamiento de medios y proyectos culturales

 
A cargo del Profesor Pascual Calicchio, docente de la Tecnicatura de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, el curso es parte de la oferta del Área de Extensión del ISTLyR.

Se desarrollará los lunes 3, 17, 24 y 31 de octubre, de 19 a 21 horas.


Taller de Serigrafía con Cumby Giraudi y Gráfica Abya Yala

 
Organizado por el Taller de Arte y Lenguajes Expresivos, a cargo de la Profesora Natalia Revale, y el Área de Extensión, a cargo de la Profesora Agustina Pérez Rial, se llevará a cabo el jueves 20 de octubre de 19 a 23 horas.

Es libre y gratuito, abierto a toda la comunidad educativa del ISTLyR.


Expo Juego

 
La actividad es organizada por estudiantes y docentes de las dos comisiones del Taller de Experiencias Lúdicas y Juegos, a cargo de los Profesores Guillermo Castañeda y Jimena González Alsina.

Se desarrollará el lunes 31 de octubre desde las 20:15 horas y estará abierta a toda la comunidad.
 

 

 Novedades 

Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas
El proyecto se llevó adelante desde el Departamento de Investigación, a cargo de la Profesora Debora Kantor, entre julio de 2015 y mayo de 2016. Fue presentado al concurso convocado por el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física / Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (ONDAF) y obtuvo el primer premio del jurado. En este enlace encontrarán un breve reporte acerca del trabajo realizado.

Itinerarios Digital Número 3
Ya se encuentra disponible el nuevo número de la Revista Itinerarios Digital en nuestra página web: Memoria, Verdad y Justicia. El ISTLyR frente a los Derechos Humanos. La revista tiene como propósito socializar la producción académica y profesional de estudiantes, docentes y egresados de las tres Tecnicaturas del ISTLyR. Invitamos a compartir los artículos en las cátedras, espacios de desarrollo profesional y otros ámbitos de interés.
> Pueden acceder haciendo clic aquí

 
 

 Actividades externas al ISTLyR 

Convocatoria de Arte Correo:
“Julio López. ¡Aparición con vida ya!”

Desde el 2 de septiembre se exhibe en el Bar La Tribu, Lambaré 873. La curaduría está a cargo de la profesora del ISTLyR, Natalia Revale, junto a Javier del Olmo y Edén Bastida Kullick.


III Encuentro hacia una pedagogía emancipadora en nuestra América. Educación, construcción, disputa y contradicción

 
Miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de septiembre.
Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini” Corrientes 1543, CABA
Actividad no arancelada con inscripción previa.
Se entregarán certificados para expositores, coordinadores y asistentes al Encuentro. www.pedagogiaemancipatoria.wordpress.com
Contacto: pedagogiaemancipatoria@gmail.com
Más información


Presentación del libro: “Praxis política y educación popular. Apuntes en torno a una pedagogía emancipatoria en las aulas del bachillerato IMPA”

 
Viernes 7 de octubre, 18:30 horas, Universidad Nacional de Luján.
Más información


V Seminario Abierto e Internacional “Encuentro de Movimientos Sociales, Historia, Educación y Alternativas Políticas en Latinoamérica”

 
Jueves 13 y viernes 14 de octubre, Universidad Nacional de Cuyo – Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL/CLACSO)
Más información


Presentación del libro “Creatividad y Salud Mental Comunitaria”

Claudia Bang cuenta en este libro la experiencia del CuJuCa -Cumbre de Juegos Callejeros- en la red RIOBA, del barrio del Abasto, Ciudad de Buenos Aires, y de cómo las intervenciones recreativas artísticas influyen en la Salud Comunitaria de una Comunidad.
Fecha a confirmar… ¡y próximamente en la Biblioteca del ISTLyR!
Los CuJuCa Abasto – Casona Cultural Humahuaca


XXI Congreso Pedagógico 2016: Escuela, crítica y emancipación

Registros pedagógicos y su potencia transformadora de la educación pública
28 de octubre, 18 horas, UTE, Bartolomé Mitre 1984


V Jornadas Nacionales y III Latinoamericanas de Investigadores e Investigadoras en Formación en Educación

29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Puan 480, Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Más información