Disputas en la enunciación de la memoria

–Reseñas–

Por Agustina Pérez Rial
Reseña del film “Pupilas de mujer. Miradas desde la tierra”
(2012, Dir. Flor Copley)

De vez en cuando camino al revés
Es mi modo de recordar…
Si caminara hacia delante,
Te podría contar como es el olvido
(Lola Kiepja, chamana selk’nam)

Pupilas de mujer. Miradas desde la tierra” es una película que construye en sus desplazamientos el relato de una memoria ausente e invisibilizada, la memoria de las mujeres originarias. El film de la directora Flor Copley está basado en una idea original de Moira Millán, referente mapuche, y documenta la peregrinación de Moira en busca de experiencias de resistencia y militancia de otras mujeres originarias de las 36 naciones indígenas que hoy hay en Argentina.

Indagando la realidad de estas mujeres y preguntándose -y preguntándoles- sobre sus experiencias vitales, su relación con el entorno, sus saberes, sus formas de preservar y transmitir la cultura ancestral, Moira Millán va tejiendo una red de afectos y sentidos. Es así como empieza un viaje desde la Provincia del Chubut, lugar de su pueblo originario hasta Rosario, Provincia de Santa Fe, donde se entrevista con miembros de la comunidad quom, para después seguir hacia Misiones. En Wanda, visita a Isabel, mujer originaria guaraní, quien nació en las Cataratas del Iguazú y conoce hierbas y otros secretos de la medicina natural. El viaje continúa y con él las charlas, la música y las experiencias que Moira comparte con otras mujeres.

Moira ha vivido en Buenos Aires y también en Bahía Blanca y por lo que vamos descubriendo como espectadores es recién en su adolescencia que ella conoce que pertenece al pueblo mapuche. “Yo no sabía que era mapuche –dirá avanzados casi 20 minutos del film, ante un grupo de niños en una escuela- me crie en una villa miseria donde todos los morochos eran pobres como yo (…) cuando crecí y cumplí 18 años me fui a visitar a mis tíos y a mis primos que vivían en una comunidad mapuche en el campo y descubrí que me habían mentido, que la escuela me había mentido. La escuela me había enseñado que habían asesinado a todos los pueblos originarios, la escuela me mintió y no me dijo que el Estado había asesinado a mi familia, a mis antepasados, pero que había sobrevivientes y que yo era una sobreviviente de ese genocidio.

Sobreviviente, Moira decide volver al pueblo de sus ancestros con sus dos hijas y ahí comienza su camino en el documental. Este nuevo punto de partida, este caminar al revés como modo del recuerdo y de activación política de la memoria, es un camino necesario en la enunciación de estas otras voces surcadas por las múltiples marcas de la diferencia que la película pone en escena.

La película muestra así las problemáticas más actuales que padecen las mujeres originarias: avance sobre sus tierras, problemas de acceso al agua, destrucción de los espacios de celebración, todos ellos, hechos que están en estrecha vinculación con procesos productivos y económicos que hacen del avance de los monocultivos y los agrotóxicos en detrimento de sus prácticas ancestrales de producción y consumo, uno de los principales obstáculos para la sustentabilidad a largo plazo de sus tierras y su cultura.

Moira es mujer, es mapuche, es militante y, también, es madre. Con todas esas marcas emprende su viaje y va construyendo en sus desplazamientos la posibilidad de otra narración de sí y de los/as suyos/as, una narración que no omita la expoliación que su pueblo ha sufrido y que le devuelva la posibilidad de inscribir su otredad como una marca positiva de la diferencia.

El documental “Pupilas de mujer. Miradas desde la tierra” fue realizado en el marco de DOCTV Latinoamérica, el Primer Programa de Fomento a la Producción y Teledifusión del Documental Latinoamericano. Un modelo pionero de co-producción y teledifusión en red a nivel continental que promociona contenidos latinoamericanos a partir de una dinámica articulación entre cine y televisión.

Ver película completa

*Motorizada por el Área de Extensión, Consultoría y Difusión del ISTLyR, el viernes 15 de abril de 2016 se llevó a cabo en el Instituto la proyección de la película “Pupilas de mujer. Miradas desde la tierra”. La presentación del film buscó visibilizar en el Instituto la lucha de las mujeres que el jueves 21 de abril llevaron a cabo la II Marcha de Mujeres Originarias.

Rondas de apertura
Hacia una recreación crítica
Por Mariano Algava
Educación, Organización y Derechos. Resistir y Construir hacia una ética de Recreación