Conmemoramos La noche de Los Lápices

La actividad se realizó el 15 de septiembre. Fue coordinada por los Profesores Gabriel Garzón y Vanesa Zito Lema y contó con la colaboración de la Profesora Graciela Resala. Lxs estudiantes también acercaron sus voces, sentires y opiniones, que incluyeron una reflexión acerca del caso Santiago Maldonado, y cerraron con el video «Si yo llegara a desaparecer» creado por el profesor Javier Albornoz, docente de Artes Visuales del Profesorado N°54 de Florencio Varela.

 

Desde el ISTLyR creemos profundamente en las políticas de memoria, verdad y justicia. Por eso, una vez más, estudiantes y docentes nos reunimos para recordar lo que pasó hace 41 años, cuando durante la madrugada del 16 de septiembre de 1976 en la ciudad de la Plata, un grupo de estudiantes, adolescentes y jóvenes fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas. Entre ellxs estaba Emilce Moler, sobreviviente de esa Noche de los Lápices, con cuyo testimonio organizamos esta conmemoración.
La Profesora Vanesa Zito Lema compartió con lxs presentes un poema de Nicolás Guillén:

“Mire la calle,
¿Cómo puede usted ser
indiferente a ese gran río
de huesos, a ese gran río
de sueños, a ese gran río
de sangre, a ese gran río?”.

Más allá del tiempo, la pregunta del poeta nos vuelve a interpelar: ¿podemos ser indiferentes?
Cada uno es, somos, estamos hechos de memorias que moldean nuestros cuerpos, nuestras representaciones imaginarias y nuestros discursos. Somos y construimos socialmente una memoria colectiva hecha de vivencias, silencios, relatos y de distintas memorias sobre nuestro pasado reciente que están en conflictos y en tensión.
Es por eso que es necesario que el pasado siga vivo en el presente.