Entre maestras: Alicia Bardaj Cristina Diéguez

Mesa RECREACIÓN Y ESCUELA. La valija Cossettini visita ISTLyR

Tuvo lugar el 30 de septiembre y fue organizado por el Área Recreación, Pedagogía y Proyecto de la Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación, presentando aportes, despliegues, discusiones y puntos de tensión en la relación Recreación y Escuela.



Entre maestras…
 fue un encuentro centrado en la Recreación Educativa desde la mirada y las palabras de Alicia Bardaj y Cristina Diéguez, dando cuenta del camino desarrollado  durante más de veinticinco años en la construcción y formación en nuestro Campo.

Alicia Bardaj fue parte del primer equipo docente en la apertura de ISTLyR, en materias del Área de la pedagogía, y de prácticas profesionales de la Carrera. Fundó espacios de Recreación en escuelas secundarias. “Les ofrecíamos otra forma de relacionarse y nadie venía obligado”, decía recordando a los adolescentes en aquellas primeras experiencias. Dedicó su carrera profesional al estudio, la práctica y la formación en el campo de la Recreación Educativa.

Cristina Diéguez fue la primera Rectora elegida democráticamente en el Instituto,  docente de Sociología del Tiempo Libre desde su creación dentro de la Carrera.  Socióloga, Maestra Normal Nacional, fundó en su trayecto otros espacios como el Centro de Recursos o la Ludoteca de la Escuela Primaria (ENS N°1), invitando/nos a la construcción compartida en intersticios que pudieran ser instituyentes de otras formas de relación con los otros y con el mundo,en el jugar y en el aprender.

En sus presentaciones incluyeron enlaces y diálogos con los materiales Cossettini, expuestos durante la jornada. La valija de la Red Cossettini viajó a Buenos Aires desde Rosario, como parte de la convocatoria a este encuentro que pensábamos, además, como  homenaje a Cristina (integrante de la Red Cossettini)  y a Alicia, quien siempre presentó a los estudiantes la experiencia de la Escuela de la Srta. Olga en el inicio del recorrido formativo en la Carrera de Tiempo Libre y Recreación.

Este homenaje (sorpresa para nuestras invitadas), tuvo lugar al finalizar el encuentro, en ramos de flores, regalos y algunos gestos de agradecimiento para cada una de ellas. Entre los asistentes se escucharon lecturas de textos compartidos en espacios de formación con Alicia, en la voz de graduados y ayudantes de su cátedra a lo largo del tiempo. Le entregamos, junto a unos libros, cartas escritas de quienes fueran sus estudiantes en diferentes años (cartas que fuimos recibiendo – algunas desde muy lejos – en semanas anteriores). Regalamos música a Cristina (para leer,  para escuchar y para cantar) y las canciones que compartimos en la voz de Alejo Montoya Saab,  quien se graduara durante su gestión como Rectora.

Entre maestras…. fue encuentro de reconocimiento, celebración y memoria. Participaron estudiantes, docentes, graduados y graduadas en Tiempo Libre y  Recreación, de distintas promociones en la historia del Instituto. Trama, traspaso y proyecto entre diferentes generaciones  del ISTLyR.

Agradecemos a quienes se su sumaron a la iniciativa escribiendo cartas, difundiendo el evento, invitando a sus cátedras. Gracias a quienes estuvieron allí,  a quienes se acercaron (también con sus hijos en brazos) para ser parte del encuentro y compartir esos largos y sostenidos aplausos a nuestras maestras, esa noche.

Para leer más sobre Recreación y Escuela click aquí

Profesoras Pía Caracotche, Mabel Puente, Cecilia Palladino, Patricia Lizarraga
Área de Recreación, Pedagogía y Proyecto / Tecnicatura en Tiempo Libre y Recreación

Deja un comentario