Taller de Serigrafía Colectiva

El pasado jueves 20 de octubre se llevó a cabo el Taller de serigrafía a cargo de los artistas Cumby Giraudi y Cecilia Mur, integrante de los colectivos Gráfica Abya Yala y Taller de serigrafía colectiva.
La propuesta surgió como una articulación del Taller de Artes y Lenguajes y el Área de Extensión y Difusión del ISTLyR, en una actividad abierta a la comunidad que contó con más de 100 interesados/as y 60 inscriptos/as.
A través de las experiencias de los/as invitados/as pudimos sumergirnos en la compleja técnica de la serigrafía y las motivaciones por las que ellos/as han elegido dedicar su vida a esta disciplina.
Cumby Giraudi se formó en la técnica de la serigrafía desde pequeño, y fue a través de su maestro que se enamoró de las posibilidades que brindaba esta herramienta. Cumby trabaja fundamentalmente con artistas plásticos o fotógrafos que quieren llevar su obra a la serigrafía, y es a través del diálogo con ellos que encuentran la forma de llegar al resultado que buscan. Si bien la serigrafía es una forma de reproducción de una misma imagen, Cumby busca que cada imagen tenga una impronta, que no sean iguales, y es por eso que el artista puede formar parte del proceso.

El recorrido de Gráfica Abya Yala y Taller de serigrafía colectiva nace en el CGP24 en el barrio de Flores, en una escuela de oficios recuperada en el año 2001. Allí se creó el taller de cooperación en donde, nos cuenta Cecilia, se complejizó el oficio desde una mirada colectiva. Utilizan la serigrafía como herramienta de autogestión, para luego ser también multiplicadores del oficio. Viajando por Latinoamérica comenzaron a conocer diferentes comunidades y sus necesidades y fue a través de la serigrafía la forma de relación e intercambio con ellos, no sólo dando a conocer la técnica sino con el objetivo de formar multiplicadores, dejando así la semilla de la autonomía y no de la dependencia. El intercambio de afiches con los diferentes talleres de gráfica que fueron conociendo, convirtió a los integrantes del colectivo en carteros. “Los carteles nos interpelan, desde la denuncia, las búsquedas, supervivencias y deseos de las personas. Son un medio de comunicación social y formación política y otra espacialización de lucha por otro mundo posible.”
Con técnicas y soportes diferentes, textil y papel, se montaron dos mesas de impresión en el Salón de Usos Múltiples del instituto y en pocos minutos se convirtió en un taller de impresión en donde los/as estudiantes pudieron experimentar el hacer serigrafía, estampar, llevarse sus afiches y remeras y sobre todo ideas para seguir produciendo.

Profesora Natalia Revale – Taller de Artes y Lenguajes