24 de marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

A 40 años del golpe cívico militar de 1976, desde el ISTLyR decidimos recordar colectivamente. Con este objetivo llevamos adelante diferentes actividades durante el 22 y 23 de marzo, abiertas a toda la comunidad educativa.


Con esta mirada organizamos dos jornadas de reflexión. El martes 22 de marzo a las 21 horas participamos de la proyección del documental «Seré Memoria», de Christian Gil, con quien realizamos un interesante intercambio.  La actividad se desarrolló en el marco de la cátedra «Historia Social», de la Tecnicatura en Pedagogía y Educación Social, a cargo del Profesor Roberto Elizalde pero, como el resto de las actividades, fue abierta a toda la comunidad.

Reflexión del director del documental “Seré Memoria”

Haber participado de una de las Jornadas por la Memoria que se realizaron en el ISTLyR ha sido una experiencia que amplía, aporta y concientiza desde la educación a las nuevas generaciones. Jóvenes que han nacido y crecido en plena democracia pero que muestran un interés por conocer, seguir indagando e interpelando nuestro pasado reciente. He notado una atención en la proyección del documental “Seré Memoria” y una participación posterior en la charla debate (teniendo en cuenta inclusive el horario hasta el que se prolongó el evento, pasadas las 23 horas) que demuestra el afianzamiento y compromiso con el análisis de nuestra realidad argentina pasada, presente y futura.

Si bien el trabajo audiovisual gira en torno al caso de la “Mansión Seré” (centro clandestino de detención ubicado en la localidad de Castelar, en el conurbano bonaerense) y la fuga de cuatro detenidos durante la última dictadura militar en nuestro país, pudimos utilizar el caso como disparador para hablar de la situación macro vivida en los años más oscuros de nuestra historia.

Agradezco la participación y el acompañamiento del Profesor Roberto Elizalde por su aporte en el análisis histórico-social, a las autoridades del Instituto y, sobre todo, a Gabriel Garzón por la invitación y su compromiso con la memoria, la verdad y la justicia.

Christian Gil – Docente y documentalista

 

 

 


El miércoles 23 contamos con la presencia de miembros de Teatro por la Identidad que interpretaron la obra «El señor Martín». Actuaron Cristian Sabaz y Leopoldo Barbieri, con la dirección de Cristian Sabaz. Además, Cristina Fridman interpretó el monólogo «Gloria».
Para finalizar con las jornadas conmemorativas, el Centro de Estudiantes del ISTLyR organizó una actividad alrededor de «El derecho al delirio» de Eduardo Galeano.
Estamos convencidos de que el futuro sólo es posible desde la memoria. Agradecemos profundamente a todos los que colaboraron pensando, sugiriendo, difundiendo y participando de estas dos jornadas de recuerdo colectivo.