Proyección y debate: “Pupilas de mujer. Miradas desde la tierra”

Viernes Culturales en el ISTLyR

La actividad se llevó a cabo el viernes 15 de abril, organizada por el Área de Extensión, Consultoría y Difusión. Tuvo como objetivo darle visibilidad a las luchas de las Mujeres Originarias y contó con la presencia de Irma Caupan Perriot, referente mapuche.


Motorizada por el Área de Extensión, Consultoría y Difusión, el viernes 15 de abril se llevó a cabo en el Instituto la proyección de la película “Pupilas de mujer. Miradas desde la tierra”. Este film de la directora Flor Copley basado en una idea original de Moira Millán, referente mapuche, documenta la peregrinación de Moira en busca de experiencias de resistencia y militancia de otras mujeres originarias de las 36 naciones indígenas.

La proyección de la película sirvió como espacio para contribuir a visibilizar en el Instituto la lucha de las mujeres que el jueves 21 de abril llevaron a cabo la II Marcha de Mujeres Originarias. La proyección estuvo acompañada por la presencia de Irma Caupan Perriot que dialogó con los presentes y expuso los puntos que hoy las movilizan y las conducen a la resistencia: avance sobre sus tierras, problemas de acceso al agua, destrucción de los espacios de celebración, y que están en estrecha vinculación con procesos productivos y económicos que hacen del avance de los monocultivos y los agrotóxicos en detrimento de sus prácticas ancestrales de producción y consumo, uno de los principales obstáculos para la sustentabilidad a largo plazo de sus tierras y su cultura.

Esta proyección y debate dan inicio, además, a un espacio que busca generarse en el Instituto como espacio de diálogo e intercambios entre estudiantes, graduados/as y comunidad.

Lic. Agustina Pérez Rial
Área de Extensión, Consultoría y Difusión