“Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas”

Proyecto de investigación

En el marco del concurso convocado por el Observatorio Nacional del Deporte y la Actividad Física (ONDAF / Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales), el ISTLyR, a través de su Departamento de Investigación, presentó el proyecto de investigación “Intervenciones comunitarias con eje en el deporte. La experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de Barracas”.


De acuerdo al dictamen del jurado emitido el 15 de junio de 2015, la propuesta presentada por el ISTLyR obtuvo el Primer Premio en el Concurso Nacional de Proyectos de Investigación y Sistematización de Experiencias, en la categoría Proyectos de Investigación – Institutos Superiores.

El proyecto, que será llevado a cabo por un equipo integrado por estudiantes y docentes de las tres carreras, consiste en la realización de una investigación cualitativa acerca de la experiencia de la Escuela de Boxeo para adolescentes y jóvenes de la Villa 21-24 (Barrio Tres Rosas) de Barracas, creada en el año 2008 por iniciativa de la Fundación “TEMAS”, que venía desarrollando en esa comunidad diversos proyectos de intervención social, mayormente destinados a la población infantil.

El trabajo en red con las instituciones de referencia de la zona, la colaboración de distintas organizaciones de la sociedad civil y el apoyo financiero brindado por algunos organismos del Estado, hicieron posible que a lo largo de 7 años más de 500 adolescentes y jóvenes con vidas “difíciles” se acercaran al modesto gimnasio-ring, diseñado por el afamado Arq. Clorindo Testa y emplazado en el corazón del barrio precario.

Además de entrenamientos y encuentros deportivos (“guanteadas”, festivales), en torno a la Escuela de Boxeo se desarrolla un trabajo socioeducativo que contempla numerosas líneas de acción en diversas áreas. En ese marco, los y las adolescentes y jóvenes realizan también actividades en el área de la comunicación tales como la redacción de la sección deportiva del periódico barrial “La 21-24”, una página web y un micro radial semanal en la FM 96.1.

La investigación que se propone realizar en torno a este “caso” procura explorar, analizar y dar a conocer los aspectos más relevantes de la experiencia en curso, fundamentalmente sus efectos sobre las vidas de los/as participantes y sobre la comunidad.

Entendemos que el estudio propuesto resulta interesante y pertinente para el ISTLyR toda vez que la dimensión recreativa del deporte, lo que concierne al trabajo socioeducativo que atraviesa dicha intervención y las actividades en el área de la comunicación que se promueven desde la misma, dialogan significativamente con aspectos clave de las tres tecnicaturas que se dictan en él.

Es posible anticipar que esta investigación interpelará fuertemente a quienes la llevarán a cabo por cuanto las características y las exigencias del box no se compadecen con las actividades y con las prácticas que se valoran y se promueven desde diferentes espacios del Instituto, ni con las preferencias o las valoraciones de buena parte de los actores institucionales. En este sentido, el estudio se presenta como una ocasión para confrontar conceptos y preconceptos, constatar, enriquecer o modificar argumentos y complejizar la mirada.

De manera general, se espera que el trabajo a realizar constituya una oportunidad para el aprendizaje y el enriquecimiento colectivo, y que los resultados de la investigación aporten conocimiento relevante acerca de las intervenciones territoriales con eje en el deporte, acerca de los proyectos destinados a adolescentes y jóvenes de los barrios humildes, y acerca de las singularidades de las propuestas que giran en torno al boxeo.

Profesora Debora Kantor
Departamento de Investigación