Taller de activismo gráfico. #Vivasnosqueremos! Argentina: Resistencia gráfica, colectiva y feminista

El Taller de Arte y Lenguajes Expresivos a cargo de la Profesora Natalia Revale, el Área de Extensión, Consultoría y Difusión y el docente Juan Pablo Rabal, organizaron el 3 de mayo un taller de producción gráfica de afiches. La actividad contó con la presencia de más de 60 interesadxs entre alumnxs, docentes y público externo.


Fue protagonista de la Jornada el colectivo #Vivasnosqueremos! Argentina que trabaja con mujeres que buscan expresar su voz en imágenes gráficas a través de la xilografía, con el fin de visibilizar y denunciar violencias hacia las mujeres.

La presentación de la campaña gráfica #Vivasnosqueremos inició con un relato audiovisual de Andrea Narno, integrante del colectivo Mujeres grabando resistencias (MuGRe), en el que narra y describe el contexto social y político en México, donde se impulsó esta iniciativa en 2014. Un puntapié inicial que motivó a replicar la experiencia en Buenos Aires y otras latitudes de Latinoamérica.

Luego de escuchar las experiencias de la campaña en Buenos Aires, que incluyeron talleres de grabado colectivo, actividades en escuelas, participación en movilizaciones, pegatinas callejeras y pintadas murales, Florencia Pastorella y Natalia Revale compartieron algunas de las matrices de grabado de las imágenes, realizadas en madera y linóleo, para comenzar la parte práctica del taller. Las herramientas utilizadas fueron rodillo para entintar, tinta, talco, diluyente y una prensa portátil que facilitó Juan Pablo Rabal, que posibilitaron la producción de estampas por parte de las y los participantes de la jornada.

Profesora Agustina Peréz Rial
Área de Extensión y Difusión