Clase abierta – Concentración de medios: neoliberalismo y nuevo escenario

Estudiantes de la cátedra Derecho a la Comunicación de la Tecnicatura en Comunicación Social, a cargo del Profesor Mariano Carril, realizaron esta clase abierta el 7 de junio, en el marco del día del periodista. Participaron Guillermo Robledo, del Observatorio de la Riqueza; y Randy Stagnaro, del Sindicato de Prensa de Buenos Aires.


Guillermo Robledo se refirió al recurso extraordinario que el Observatorio impulsa en la Justicia para que se anule la resolución del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) que aprobó la fusión Cablevisión-Telecom. Lo que se pide es que se suspenda todo el proceso de fusión sin antes avanzar con un marco regulatorio que garantice una serie de derechos constitucionales. Robledo subrayó cómo se viola el derecho a la comunicación, a la pluralidad de voces, y cómo se cercena la democracia al permitir esta concentración, que genera una nueva empresa con posición dominante en los mercados de servicios audiovisuales, telefonía móvil, Internet y también en la producción de contenidos.

Randy Stagnaro explicó que la contracara de esta fusión, avalada por el gobierno de Mauricio Macri, es el vaciamiento de los medios públicos, y describió la lucha que se está llevando adelante contra los despidos en la TV pública, en la agencia Telam y en Radio Nacional.
Aunque el clima final no fue muy optimista, la charla sirvió para contextualizar en qué estado están hoy las luchas y, sobre todo, qué alternativas de construcción y de participación se están dando para defender el derecho a la comunicación en nuestro país.

Profesor Mariano Carril
Tecnicatura en Comunicación Social orientada al desarrollo local