¡El arte se la juega ! Semana de las Expresivas 2017


Entre el 29 de mayo y el 2 de junio se desarrollaron actividades, intervenciones y propuestas, organizadas desde el Área Artes, Expresión y Lenguajes de la Tecnicatura en Recreación, a cargo del profesor Juan Pablo Martínez Rabal.

Los Talleres con sus diversos y ricos lenguajes salieron de las aulas y ocuparon por una semana los pasillos y las paredes del ISTLyR, cuenta la crónica. La semana de las expresivas sucedió, nomás. Surgió cómo un juego de palabras y de ideas, como debe ser, y se planificó pensando en un diálogo día a día y propuesta a propuesta entre los lenguajes artísticos y la lúdica, como un comienzo para incentivar el diálogo, las acciones y las preguntas entre el juego y el arte.
Con los desafíos planteados, el Área de las Expresivas comenzó a planificar y convocar las futuras intervenciones y propuestas. Fue entonces la invitación a una clase abierta (Expresión Corporal, Artes Escénicas, Música y Plástica – TLyR), al desafío, a una “odisea de las expresivas”. Un viaje jugado y peligroso, con las únicas armas de los lenguajes y sus producciones. Todos y todas pudieron viajar, ser guerrerxs, dar luchas intensas y regresar a tierra para contar en un libro toda la aventura. ¡Bravo por lxs valientes jugadores artistas!
Nos pudimos dejar sorprender por un mar de barcos de papel que recorrían las escaleras del Instituto con mensajes en busca de alguien que quisiera recibirlos (Pedagogía y Recreación – TLyR).
Siempre pensando en abrir un espacio donde los Talleres ocuparan el centro de la escena y dialogaran, fueron sucediendo las intervenciones con juegos literarios (Taller de lectura y escritura infantil y juvenil – TLyR) como la presentación de la propuesta de “CINE+chic@s”, que nos pudo relatar y compartir sus producciones audiovisuales en Juegotecas y en diversos proyectos socioeducativos.
Mientras todo esto sucedía en las aulas y en otros espacios del Instituto, en la planta baja la presencia del color, las palabras y las producciones iban tomando el espacio: una instalación de lenguajes se apropiaba concretamente del ISTLyR. Así quedaron intervenidas las paredes con plantillas (Cátedra sobre Arte – CS y PyES, que se sumaron a este desafío), esculturas-objeto con papel (Taller de Experiencias Lúdicas y Juegos – TLyR), y los juegos de tablero para contar historias de miedo y terror (Literatura + Expresión Plástica – TLyR). Todo el espacio compartía expresiones, pensamientos y nos invitaba a ser protagonistas de la semana.
No podremos olvidarnos de los relatos y las experiencias que nos transmitió en su visita Alejandro Ayala, narrador y Técnico en Recreación. Pero no fue el único invitado a esta fiesta de los lenguajes: todavía resuenan los sonidos y los textos de “Música y otras letras”. ¡Gracias, Marcelo Singer, por ese diálogo propuesto!
A modo de cierre, desde la Coordinación del Área Artes, Expresión y Lenguajes de la Tecnicatura en Recreación queremos compartir el espíritu que acompañó el diseño de esta primera Semana de la Expresivas. Las Jornadas fueron pensadas como un espacio para poder estimular el diálogo entre los distintos lenguajes expresivos que se desarrollan en los Talleres de la carrera, en interacción con otras áreas de la institución, como así proyectos que se suceden por fuera de la misma.
Sabemos y entendemos que los lenguajes expresivos son un medio en sí mismos y también cumplen una acción fundamental en el desarrollo creativo y de comunicación en las intervenciones socioeducativas de nuestros estudiantes y futuros técnicos en Recreación.
Quisimos instalar un espacio donde pudiéramos pensar la relación entre los lenguajes expresivos y la recreación de un modo activo y de intercambio, para compartir el espíritu de los Talleres que se desarrollan en nuestro querido ISTLyR.
¡Hasta la próxima!

Profesor Juan Pablo Martinez Rabal
Coordinación Área Artes, Expresión y Lenguajes TLyR