Experiencia socioteatral como disparador de examen

En el marco de la cátedra Sociología de la Cultura y del Tiempo Libre a cargo del Prof. Lic. Diego Berenstein, y como disparador de la primera consigna de parcial, realizamos una experiencia teatral.

El viernes 27 de mayo fuimos a ver “En la Piel” de Martín Bontempo en el Teatro “La Carpintería”, dirigida por Tadeo Pettinari y con las espectaculares actuaciones de Alejandra Carpineti, Karina Hernández, Pablo Kusnetzoff, Luciano Ledesma, Mechi Moreno, Camila Peralta y Sol Teste, y un gran staff de asistentes.

En la siguiente clase, el dramaturgo Martín Bontempo se acercó al Instituto a entablar con los estudiantes una muy interesante charla alrededor de la obra de teatro y de las preguntas de examen que ya tenían los estudiantes incluso antes de ir a ver la obra y que también eran de conocimiento de actores, el dramaturgo y el director.


La experiencia, sin embargo, no consistió sólo en ir a ver la obra de teatro y recibir a Martín en nuestra aula. La propuesta tuvo como cierre un examen diseñado en su totalidad para que los estudiantes relacionaran los contenidos de la materia con la obra.

Tal fue la experiencia que parte del staff se mostró interesado en conocer las respuestas de los estudiantes y tan interesantes resultaron que un párrafo de las respuestas de una de las estudiantes fue utilizada como promocional en el Facebook de la obra.


¿Por qué Cococha, Coti y Cora pasan su vejez entre concursos televisivos y comida? ¿Por qué se encuentran las tres damas de blanco separadas de Piedad? ¿Por qué “la cosa” no se revela? ¿Por qué no puede decir “no”? ¿Por qué el Padre Alegre no cuestiona esta división clasista de tareas? ¿Por qué Hipólito tiene tantas amantes? ¿Por qué las mujeres se pelean por él? ¿Por qué no se les conoce a ellas otros amores y a él sí?

La experiencia fue muy rica tanto para los estudiantes, actores, director y dramaturgo como para el docente. No sólo fuimos a ver una obra de teatro y no sólo hicimos una charla-debate sino que hubo un ida y vuelta, una retroalimentación.

Creemos firmemente en este tipo de experiencias que no sólo alimentan el alma y el intelecto sino que son motores bien interesantes para “bajar” la teoría y ponerla a dialogar con la práctica.

Profesor Licenciado Diego Berenstein