Viernes Culturales en el ISTLyR. La construcción de un espacio compartido

En el ISTLyR están pasando cosas. Poco a poco va consolidándose un espacio en el que confluyen proyecciones, charlas, mesas redondas, jornadas, talleres y ferias autogestionadas por estudiantes. Un espacio abierto a estudiantes y docentes del Instituto y la comunidad en general.

Los Viernes Culturales son ese espacio. Iniciado como un conjunto de actividades que poco a poco fueron apropiándose de las últimas horas del último día de la semana en la institución, en el año 2015 los y las docentes de la Tecnicatura en Comunicación Social orientada al Desarrollo Local, Gabriela Bustos y Maximiliano de la Puente, comenzaron un Cine Club que poco a poco ha ido instalándose en las agendas de circulación de los cinéfilos con una programación de cine político que incluyó estrenos acompañados de sus directores.


Durante 2016, se sumaron a la planificación de este espacio acciones diseñadas por el Área de Extensión y actividades autogestionadas por alumnos y el Centro de estudiantes, como la Feria de Artesanías o los Talleres y Cursos abiertos a la comunidad.

Por último, ha tomado forma en el marco de los Viernes Culturales el Espacio de Charlas Mejor Hablemos, un ciclo de charlas y debates abiertos, que el 10 de junio se inició con la presencia de Perla Zelmanovich. La idea de este nuevo espacio es ponerle palabras a lo que pasa, a lo que nos pasó y a lo que queremos que pase en nuestra sociedad. Fomentar el debate y el intercambio, discutir y disentir para pensar la transmisión cultural entre generaciones, para hacer un espacio público, para pensar una formación comprometida con el presente.

En pleno proceso de planificación y diseño de la agenda del segundo cuatrimestre, los Viernes Culturales son un espacio que invita a los y las estudiantes y docentes a acercar propuestas que nos ayuden a poner en común saberes y cruzar la comunicación, la pedagogía y la recreación en un intento por comprender y pensar juntos de manera crítica las problemáticas contemporáneas.

Lic. Agustina Pérez Rial
Área de Extensión, Consultoría y Difusión
extensionistlyr@gmail.com