Al pie de la letra: publicaciones del ISTLyR

El ISTLyR cuenta con una serie de publicaciones que pretenden abordar temas claves de los campos teóricos y profesionales de las tres Tecnicaturas que conviven en la institución. Se trata de una política editorial tendiente a participar en la agenda de discusiones socioeducativas en la Ciudad de Buenos Aires y más allá, en los problemas de la Recreación, la Educación Social y la Comunicación en el contexto latinoamericano. En esta nota, una síntesis de las publicaciones del Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación, cuya producción es coordinada por el Departamento de Formación Teórica.


Revista Itinerarios en Educación / Recreación. Año 1, Número 1, Primavera de 2009
Itinerarios es una publicación periódica que pretende socializar las producciones de los educadores, estudiantes y graduados de las Tecnicaturas del ISTLyR vinculadas a sus respectivos campos de desarrollo académico y profesional. Pretende ser un aporte a la discusión política y académica en el territorio de la Ciudad de Buenos Aires. En este primer número abordamos el eje Recreación y Educación, su historia, problemas y sentidos posibles.

Revista Itinerarios en Género, Educación y Recreación. Año 2, Número 2, Primavera de 2010
Las cuestiones de género son un tema relevante en la agenda de las políticas educativas y sociales de los últimos años. Se trata de un campo de problemas que desafía a educadores de todos los niveles y contextos a volver a pensar las formas en que se constituyen subjetividades en los proyectos socioeducativos, dentro y fuera de la escuela. En este número, diversos especialistas abordan algunas aristas del problema y se presentan experiencias políticas y educativas de género.

Revista Itinerarios en Arte, Educación y Espacio Público. Año 3, Número 3, Primavera de 2012
Este número de Itinerarios aborda diferentes lenguajes y prácticas estéticas, incluso desafiando las concepciones usuales sobre el arte o la idea misma de disciplinas específicas, y muestra espacios y sujetos diversos en plena acción artística. El interrogante que los atraviesa es el lugar del arte en los procesos educativos cuando se pone en escena el espacio público, sea la escuela, el barrio o la ciudad.

Productividad y precariedad en las prácticas con chicos, chicas y adolescentes de sectores populares. Colección Dossier de Itinerarios. Agosto de 2011
La Revista Itinerarios cuenta con un dossier que acompaña cada volumen en donde se abordan temas específicos. Este libro fue elaborado en el marco de la cátedra “Seminario de Educación Popular” de la Carrera de Pedagogía y Educación Social y en diálogo con el CADES (Centro de alternativas y debates en educación y sociedad). Presenta dos trabajos de Florencia Finnegan y Ana Pagano sobre prácticas socioeducativas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que a su vez son el fruto de discusiones colectivas en las que participaron educadores de diferentes espacios de trabajo con niños, niñas y adolescentes.

Políticas Públicas Socioeducativas. Colección Dossier de Itinerarios. Septiembre de 2012
En este dossier, diferentes especialistas en Educación Social y Recreación desarrollan miradas sobre las políticas socioeducativas de los últimos años, a nivel local -en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, nacional y latinoamericano.

Tierras y Cielos. Ludotecas y Juegotecas. Perspectivas y experiencias. Colección Dossier de Itinerarios
En nuestro país, las Ludotecas y Juegotecas son espacios de amplio desarrollo, inmenso campo de prácticas y sentidos lúdicos, educativos, comunitarios. Los tres relatos que conforman el libro se proponen dar a conocer algunas experiencias y sus proyectos. Explicitan perspectivas, puntos de vista, concreciones, preocupaciones, hallazgos. Se trata del Programa de Juegotecas Barriales del GCBA, la Ludoteca del Proyecto “Canté Pri…maria” en la ENS N°1 y la ENS N°4 de la CABA y, por último, un proyecto de Ludoteca que se inició dentro de una ONG y, más tarde, pasó a ser parte de un dispositivo de formación del Programa Cultura e Infancia de la Secretaría de Cultura de la Nación. En la introducción, una charla con Pablo Medina en la Asociación La Nube – Infancia y Cultura, hila las relaciones entre libros, juguetes, bibliotecas y juegotecas.

Con la cabeza en los PyES. Colección Memorias de formación. Abril de 2011
La publicación reúne los trabajos realizados en el marco de la asignatura “Taller de escritura y memoria profesional” de la Carrera de Pedagogía y Educación Social del ISTLyR. En dicha materia, la escritura se aborda como un modo de resignificar la experiencia formativa de los fututos educadores sociales y también de construir saberes teóricos acerca d ellas prácticas socioeducativas.

Janusz Korczak y los derechos de la infancia
El pedagogo polaco Januz Korczak ha dejado un legado fundamental para la historia de la educación. Su práctica y reflexión pedagógica en torno a la libertad y la autonomía de los niños en el marco de los procesos educativos tiene un valor y una vigencia ineludible. En el año 2013, el ISTLyR realizó una serie de actividades para poner en discusión ese legado, cuyo resultado fue este libro, en el que conviven textos de especialistas en la pedagogía Korczac con textos inéditos del educador polaco.

¿Noveles o nobeles? Una experiencia de acompañamiento a educadores y educadoras sociales. Colección Dossier del Itinerarios. Octubre de 2014
Este libro es el resultado de un extenso trabajo de documentación de la experiencia de acompañamiento a educadores sociales principiantes. El punto de partida: los enfoques que señalan la importancia de la escritura en la práctica educativa como estrategia para la producción de conocimiento y el desarrollo profesional. Los artículos recorren los aspectos metodológicos y teóricos del acompañamiento y también sus dilemas, sentidos y bifurcaciones.

Miradas sobre territorio, comunicación y desarrollo local
Este libro se propone pensar los distintos modos de intervención en el territorio desde los saberes y oficios ligados al campo disciplinar de la comunicación que se ponen en juego y desde allí dar cuenta del modo en que el trabajo territorial genera conocimiento nuevo y nos permite revisar nuestras certidumbres, nuestros modos de mirar y actuar. Los artículos reúnen desarrollos teóricos de especialistas, docentes de la Carrera de Comunicación Social orientada al Desarrollo Local y crónicas de estudiantes de la misma Tecnicatura.

Profesor Sergio Frugoni
Departamento de Formación Teórica