“Política, cultura y comunicación en escenarios inestables”

El jueves 16 de marzo se llevó a cabo en el ISTLyR el primero de los diálogos del Ciclo “Charlas de Coyuntura”, un espacio bimestral organizado por el Área de Extensión, Consultoría y Difusión, que tiene como objetivo contribuir al debate de diferentes temas de actualidad como los cambios en las políticas comunicaciones o las desigualdades de género.
El primero de los encuentros llevó por título “Política, cultura y comunicación en escenarios inestables” y tuvo como invitado al antropólogo Alejandro Grimson, investigador del CONICET. Grimson orientó su exposición a dialogar con los/as presentes sobre el cambio de signo político nacional e internacional en la búsqueda por pensar nuevas coordenadas que nos ayuden a reflexionar sobre las mutaciones que se están produciendo en el campo de la cultura y la comunicación. El objetivo fue reflexionar sobre los nuevos desafíos que instala esta coyuntura para quienes trabajan en los campos de la comunicación, la cultura y la educación.

Para escuchar el audio de la charla, hacé clic aquí

Algunos artículos de Alejandro Grimson para seguir pensando la coyuntura nacional e internacional:

“Caer en la pública” en Revista Anfibia (escrito junto a Emilio Tenti Fanfani)
El presidente de Argentina dijo que quienes no pueden acceder a la educación privada deben «caer» en la educación pública. Los investigadores Alejandro Grimson y Emilio Tenti Fanfani desarman, con datos, los repetidos clichés sobre colegios públicos y privados. A pesar de las críticas que los ciudadanos suelen hacer a la escuela pública, la mayoría considera el acceso al conocimiento y la cultura una cuestión de derecho y no de mercado. Muchos padres dicen que las privadas se ven más ordenadas y el dictado de las clases está garantizado. Pero no hay quejas de que en la educación pública “se aprenda menos”; y los estudios avalan esa percepción. Un fragmento de “Mitomanías de la educación argentina” (Siglo XXI).
Leer aquí la nota completa

“El triunfo de Trump. El tiro de gracia de la globalización” en Revista Anfibia
El triunfo de Donald Trump puso fin al gran relato del mundo integrado. Los nacionalismos pasan a dominar la escena política global. Las sociedades centrales eligen gobernantes que prometen romper lazos y proteger las fronteras. Mientras el mercado y las redes sociales garantizan más contactos, desconocemos la lengua del otro, sus creencias y sus ilusiones. Le tememos. Las elecciones en Estados Unidos pusieron fin al mundo nacido tras la caída del Muro de Berlín, dice Alejandro Grimson.
Leer aquí la nota completa

Profesora Agustina Pérez Rial
Responsable del Área de Extensión y Difusión