El Instituto

El Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación (ISTLyR) es una institución educativa pública y gratuita que dicta carreras de Nivel Superior con títulos oficiales en la Ciudad de Buenos Aires. Depende de la Dirección de Formación Técnica Superior del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad.

En el ISTLyR se ofrecen tres Tecnicaturas: Tiempo Libre y Recreación; Pedagogía y Educación Social; y Comunicación Social orientada al Desarrollo Local. Las tres carreras forman profesionales para intervenir en el campo socioeducativo a través de una formación integral que fomenta el pensamiento crítico sobre la realidad.

Tiene una forma de gobierno de la que participan sus tres claustros: estudiantes, docentes y graduados. Cada claustro elige sus autoridades por un mandato de 2 años y dichas autoridades integran el Consejo Directivo, que acompaña el gobierno del Instituto. Los estudiantes de cada carrera eligen, además, a los compañeros que forman parte del Centro de Estudiantes, que desarrolla gran cantidad de actividades dentro del Instituto y mantiene un diálogo constante con el equipo directivo.

Desde el Instituto Superior de Tiempo Libre y Recreación procuramos educar en la ampliación de los derechos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos desde diversos lenguajes y herramientas teórico prácticas. Tanto desde la recreación como desde la educación y la comunicación, trabajamos para contribuir al desarrollo de personas, organizaciones sociales e instituciones del estado con el fin de mejorar sus entornos.

Proponemos una formación en interacción con el territorio y sus actores. Esta es una de las premisas que nuestras tres Tecnicaturas comparten. Por tal motivo trabajamos de modo integrado con organizaciones sociales, instituciones públicas y otros colectivos con un horizonte común de transformación social. A través de prácticas, talleres, viajes de estudio y campamentos nos acercamos a diferentes modos de habitar, dialogar y actuar con las comunidades y las personas en sus contextos. También realizamos jornadas, conferencias, cursos e investigaciones abiertas a la comunidad.

Interpelar, poner el cuerpo, imaginar, preguntar, dar sentido. Construir e interpretar la realidad.